Instituto Nacional del TORAX

Tórax conmemora 10 años de la Unidad de Trasplante de Corazón y Pulmón

Pacientes, usuarios, profesionales de la salud y autoridades se reunieron en el frontis del establecimiento para revisar lo que han sido estos años de trabajo de la Unidad de Trasplante de Corazón y Pulmón, que hasta la fecha ha beneficiado a 185 personas.

Cuando Carolina Sanhueza recibió la noticia de que había un órgano compatible y con ello la esperanza de seguir viviendo, una mezcla de sentimientos la invadieron: felicidad, temor, incertidumbre. Llora por todo eso, «por tener suerte» y por la generosidad de aquella familia que decidió donar los órganos de su joven hijo fallecido.

Se mira a sí misma y vuelve a llorar mientras su testimonio se conecta con el de los demás pacientes, las enfermeras, su doctor a quien agradece «porque se jugó la vida para que estuviera aquí todavía». Ahora los vemos aquí, todos reunidos, celebrando la vida y el trabajo comprometido de todo un equipo multidisciplinario de profesionales que han impulsado esta Unidad durante 10 años transformándola en la única del sistema público que realiza doble trasplante de corazón y pulmón.

En la ceremonia se revisaron los grandes hitos de la Unidad, se conocieron diversos testimonios, y se realizó un profundo reconocimiento a los profesionales que día a día se comprometen con cada paciente trasplantado.

«Quiero agradecer el equipo de trasplante que, como hemos visto en las imágenes, ha ido cambiando en estos años, pero ha habido una línea de profesionalismo que ha permitido que durante 10 años la iniciativa de algunos se transforme en una realidad permanente. Hay un compromiso profesional y personal con este programa cuyos resultados se pueden comparar incluso con grandes centros de salud mundiales, y eso tiene que ver con la calidad humana», sostuvo en su intervención el Dr. Alberto Vargas, director del Instituto Nacional del Tórax.

«Este es un programa emblemático de nuestro instituto, es el único programa público de trasplante pulmonar, y es uno de los tres programas de trasplante cardiaco de nuestro país. Desde sus inicios ha contado el apoyo de las autoridades, pero sin duda es el equipo humano del hospital el que ha permitido que crezca y mejore. Ahora viene la fase de nuestro desarrollo, estamos comprometidos en mantener un alto estándar de calidad, con evaluación permanente de nuestros resultados e inclusión de nuevas tecnologías, que con el apoyo de todos ustedes, espero que lo logremos», añadió la Dra. Claudia Sepúlveda, Jefa Subrogante de la Unidad de Trasplante.

La Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente del Minsal, María Elena Sepúlveda, también destacó a los profesionales del centro: «Sin duda ustedes le dan a nuestros pacientes una nueva vida, una nueva esperanza y por eso mi reconocimiento al trabajo diario que realiza el equipo de salud del Instituto. Quiero felicitarlos y decirles que estamos comprometidos a seguir apoyando la difusión del trasplante de órganos».

Al cierre de la actividad, el director del Instituto, planteó los desafíos pendientes en los que se está trabajando: «La incorporación de las nuevas tecnologías, potenciar un equipo multidisciplinario con apoyo sicológico y de rehabilitación; aumentar el número de trasplantes que tiene que ver tanto con la cultura de ser donante así como también en mejorar la preparación de los profesionales de hospitales en el tema de trasplantes».