Instituto Nacional del TORAX

Campañas “verdes” INT: Compromiso con el medioambiente

En un compromiso con el medioambiente, el Instituto Nacional del Tórax se ha sumado a promover una mayor conciencia acerca de los problemas asociados a la contaminación y al uso de los recursos naturales y “para ello hemos impulsado diversas campañas “verdes” entre ellas de reciclaje; donde hacemos un llamado a usar nuestros contenedores instalados en el frontis del Instituto logrando de esta manera generar una menor carga de materiales contaminantes hacia los vertederos, por tanto menos líquidos percolados que se escurren a las napas y provocan contaminación de suelo, agua y aire por evaporación. Asimismo hemos lanzando una campaña de eficiencia energética y prontamente de ahorro de agua”, explica Marcela Cabas Lühmann, Ingeniero Encargada de Gestión Ambiental del INT.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012 en el mundo murieron 12.6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludable. De esa cantidad en promedio 567.000 personas murieron por enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación.

Marcela Cabas Lühmann explica que “somos un establecimiento referente en enfermedades respiratorias y cardiacas, por ende es nuestra primera responsabilidad, en vez de solo tratar enfermedades, ayudar a disminuir los peligros y riesgos a nuestra población, derivados de la contaminación. Muchas de las enfermedades que hoy en día se atienden en el Hospital tienen una causa ambiental: asmas, rinitis alérgica, neumopatías crónicas, y con estos pequeños actos podemos ayudar a mejorar la calidad y salud de los pacientes”.

El impacto de estas campañas, tanto en usuarios del servicio, como en funcionarios y profesionales ha sido muy favorable, “no sólo en la respuesta y cooperación, sino que también valoran que nuestra Institución se vincule de esta manera con el cuidado del medio ambiente”.

Al igual que a los pacientes el impacto hacia los funcionarios y profesionales es muy favorable ya que todas estas campañas lo que buscan es  mejorar la calidad de vida dentro del establecimiento.

Los desafíos del Hospital “Verde”

Como Hospitales Verdes al cual el Instituto está adherido, debe cumplir con los 10 objetivos comprometidos con la Agenda Global HVS de la ONG Salud sin Daño. Actualmente se está trabajando en cuatro de ellos, que son Residuos, Energía, Agua y Productos Farmacéuticos, cada uno de ellos con cuatro metas anuales.

“Una de esas metas y la más visible para todos nuestros usuarios es el punto limpio, pero de igual manera están las campañas de concientización las cuales se están enviado por correo electrónico, para evitar el uso de papel. Para el año 2017 tenemos varios planes: creación de una huerta orgánica y así proveer a la unidad de alimentación de hierbas y hasta vegetales para las comidas de los funcionarios y pacientes. Estamos trabajando en la implementación de un sistema de gestión ambiental y energético, cada uno por separado, cuya finalidad es seguir velando por el cuidado de nuestros pacientes y funcionarios”, finaliza Cabas.

Nuestra campaña de reciclaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *