Instituto Nacional del TORAX

Cardiopatías Congénitas, qué son y cuál es el trabajo que realiza el INT en esta área

El 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas (CC) y aprovechamos esta conmemoración para mostrar el trabajo que desarrollan los especialistas del INT en el área y sus desafíos.

Las Cardiopatías Congénitas contemplan alteraciones o malformaciones que ocurren en el corazón antes del nacimiento y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la segunda causa de muerte en menores de 5 años en América Latina. En Chile, las CC son responsables de un 32% de las defunciones en niños y niñas menores de 1 año.

En el Instituto Nacional del Tórax dan vida a esta unidad tres Cardiólogos Pediatras especialistas en CC, dos Cardiólogos de adultos especialistas en CC, 2 Cardiocirujanos, 2 Enfermeras Clínicas y una secretaria, todos capacitados para atender a usuarios de cualquier nivel de complejidad, desde simple a moderada hasta altamente compleja.

La Dra. Francisca Arancibia, parte de este equipo, habla sobre el trabajo que se realiza en este establecimiento: “En el INT tenemos un registro de alrededor de 3 mil pacientes controlados históricamente en la unidad, alrededor de 2 mil atenciones al año en Policlínico (atención ambulatoria) y 700 ecocardiografías con médicos especializados. Además, se realizan entre 60 y 70 procedimientos quirúrgicos al año, entre el Instituto y el Convenio con la Universidad Católica, 60 cirugías también cada año y 70 procedimientos hemodinámicos dentro del mismo periodo”. Pero el trabajo no termina luego de una cirugía, explica: “En general, las Cardiopatías Congénitas Complejas que tienen resolución quirúrgica se consideran “reparadas” o “corregidas”. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los pacientes necesitan seguimiento cardiológico y evaluaciones de por vida, porque existe el riesgo de enfrentar complicaciones a largo plazo”.

Acceso Garantizado y Protección Financiera 

Desde el 2005, las CC están cubiertas por el Plan de Garantía Explícitas en Salud, siendo la segunda enfermedad incluida en el GES: “Esto asegura el acceso garantizados y protección financiera a todos los pacientes menores de 15 años”, cuenta la profesional.  Y agrega: “Cada vez hay más conciencia de que los pacientes requieren de un seguimiento especializado y de por vida. Además, nos enfrentamos a un doble desafío: el crecimiento en complejidad de esta patología y la mayor sobrevida de los pacientes”.

Seguir avanzando

La innovación es un punto importante para INT. De hecho, la profesional reveló que en los últimos años se han realizado implante de dos tipos de válvulas pulmonares percutáneas de dos tipos en el Instituto, procedimiento altamente especializado que no se había realizado en ningún otro recinto hospitalario del país. “Nuestro plan es seguir creciendo, siendo cada vez más eficientes en la atención en Policlínicos y continuar avanzando e innovando en lo que creemos son el futuro en las CC. Para nosotros es muy importante hacer difusión de nuestra especialidad, que los pacientes sepan que tienen acceso a un lugar donde hay médicos especialistas que pueden evaluarlos, y que también lo sepan colegas de otros servicios de salud”, puntualizó.

La educación y el valor de la familia 

En cuanto al trabajo que se realiza luego de que el paciente es operado, la Dra. explica que es fundamental la educación por parte de las enfermeras: “Es muy importante la labor que realizan las enfermeras a la hora de explicar a los pacientes los cuidados especiales que deben tener dada su condición, para así disminuir los factores de riesgos cardiovasculares. Algunos necesitan atención dental especial o tienen tratamientos anticoagulantes con medicamentos que pueden tener contraindicaciones, por ejemplo”.

En este Día Internacional de las CC, entregamos un reconocimiento a toda la Unidad, pero en especial a los pacientes portadores de cardiopatías y sus familias, que se esfuerzan diariamente para que esta condición no represente una limitación para cumplir sus sueños y tener una vida plena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *