Instituto Nacional del TORAX

Con destacado conversatorio para pacientes se conmemoró el Día Internacional del Asma

Con una gran participación y convocatoria se realizó el miércoles 5 de mayo un conversatorio en línea sobre asma, que fue organizado en conjunto por la Fundación de pacientes ChileAsma, la Comisión de Asma de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (S.E.R Chile) y el Instituto Nacional del Tórax (INT).

Dirigido principalmente a pacientes con asma y sus familiares, la actividad entregó información de gran interés, a cargo de diversos especialistas, junto con compartir testimonios y experiencias de personas que viven con esta enfermedad.

En el módulo inicial del encuentro, la presidenta de S.E.R Chile, doctora Laura Mendoza, agradeció la invitación a esta jornada educativa, felicitó a los organizadores y valoró la iniciativa por su valor para pacientes y familiares. En tanto, la presidenta de la Fundación ChileAsma, Claudia Fuentes, dio las gracias por la oportunidad de conmemorar la efeméride conversando sobre el tema y, al mismo tiempo, de tener la posibilidad de mostrar el quehacer de esa organización de pacientes.

También dedicó unas palabras al inicio la internista broncopulmonar y ex presidenta de S.E.R Chile, doctora Carolina Herrera, quien destacó la actividad, haciendo énfasis en la importancia de que los pacientes se reúnan y empoderen por causas en común. “Los especialistas estaremos siempre dispuestos a entregarles lo que necesitan”, agregó.

Por su parte, el director del INT, doctor Alberto Vargas, destacó la conjunción de las tres instituciones y valoró la consolidación alcanzada por el programa de asma de esta organización. “Sin duda como instituto es un desafío permanente ser partícipes y promotores activos de los avances alcanzados, particularmente en el tratamiento del asma, donde hemos podido aportar con nuestra experiencia para afectar positivamente en nuestros pacientes. Esperamos seguir trabajando para que las personas que tienen asma en Chile puedan acceder a un tratamiento de calidad y a una mejor calidad de vida en forma permanente”, concluyó el directivo.

Posteriormente se dio paso a las distintas exposiciones: la enfermera Valentina Poblete y el kinesiólogo Pedro Salinas, quienes participan en el Programa de Asma Difícil Control del INT, realizaron educación respecto a los inhaladores, los cuidados del espaciador y kinesioterapia en el paciente asmático; la doctora Patricia Fernández, especialista en enfermedades respiratorias del INT, se refirió a las nuevas terapias en asma;  María Paz Lavín, enfermera del Departamento Coordinación y Gestión APS del SSMO, presentó sobre vacunas anti influenza y anti-Sars Cov2; la doctora Rosa María Feijoo, Inmunóloga del INT habló sobre manejo ambiental intradomiciliario en asma.

Asimismo, la actividad contó con la presentación de testimonios por parte de las pacientes Rita Venegas, Gloria Norero, Michelle Montalván y Gloria Salinas.

Al finalizar el encuentro, se respondieron consultas de los asistentes y la presidenta de ChileAsma invitó a todos los interesados a sumarse a la fundación.

Puedes revisar el conversatorio completo acá: