Instituto Nacional del TORAX

Con éxito se realizó el sexto trasplante de corazón y el segundo bipulmonar

Durante la jornada del pasado viernes el Instituto Nacional del Tórax efectuó dos trasplantes simultáneos: uno de corazón y otro bipulmonar, destacándose nuevamente la calidad médica y la infraestructura disponible para quienes necesitan con urgencia de este tipo de procedimientos.

“En total, en lo que va de año, se han realizado seis trasplantes cardiacos y dos de pulmón, generándose expectativas positivas para este 2019 en materia de trasplante, más aún cuando se espera que con el cambio de ley haya un aumento en el número de pacientes que accedan en forma oportuna a estas cirugías y recuperen su calidad de vida. Así que estamos muy contentos por los procedimientos que se han realizado en estos tres primeros meses del año”, sostuvo el director del Instituto Nacional del Tórax, Dr. Alberto Vargas.

Sobre el procedimiento, el médico de turno, Patricio Henríquez, explicó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está preparada para recibir pacientes trasplantados por la importante experiencia en casos con operaciones cardiacas y pulmonar.

“Actualmente tenemos los dos aislamientos disponibles. Estamos felices por ayudar a dos personas que estaban esperando un donante. Uno de ellos, por ejemplo, estuvo 15 días en el hospital por una miocardiopatía y finalmente se alertó que estaba el procedimiento gracias a un dador de órgano joven; sin patologías conocidas, fallecido por un aneurisma”, explicó Henríquez.

Los pacientes ingresaron a pabellón durante la mañana realizándose los trasplantes sin complicaciones ni incidentes. Al salir de pabellón se encontraban hemodinámicamente débiles; lo que es normal en este tipo de trasplantes porque puede que tenga una disfunción inicial post cirugía.

“Obviamente, las primeras horas; tanto el sangrado, como la inflamación, son los principales puntos de cuidado para estos pacientes”, precisó el especialista.

En relación con la evolución y seguimiento de los pacientes que se someten a estos procedimientos, detalló que es muy variable entre personas.

Finalmente, agradeció a los familiares de los donantes que, “aunque están sufriendo la pérdida de un ser querido, confiaron en la posibilidad de dar vida a través de un trasplante”.

Equipo de UCI encargado de la estabilización de los trasplantados.