Instituto Nacional del TORAX

Conoce más sobre la Fibrosis Pulmonar

  • El Instituto Nacional del Tórax realizará una actividad para conmemorar el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar.
            Dr. Matías Florenzano Valdés Médico Instituto Nacional del Tórax

En septiembre celebraremos un nuevo Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar y para conocer más sobre esta enfermedad, hablamos con el médico  del Instituto Nacional de Tórax, Matías Florenzano Valdés, quien señaló que “los pulmones empiezan a ponerse más duros, empiezan a cicatrizar, no se saben las causas, la investigación tiene que hacerse exhaustivamente porque muchas veces los tratamientos son distintos. Los síntomas son cansancio, fatiga, falta de aire, tos y estos van en velocidades variables avanzando en la vida, hay gente que puede tener muy lento avance y otras personas su deterioro es más rápido. Es una enfermedad irreversible, los sectores que se cicatrizan no pueden volver atrás, uno tiene que intentar que la enfermedad no avance”, agregó.

La fibrosis Pulmonar Idiopática puede deberse a que los pulmones responden a una lesión o sustancia desconocida. Los genes pueden jugar un papel en el desarrollo de esta enfermedad, que se presenta con más frecuencia en personas entre 50 y 70 años de edad.

  • Tratamientos

En cuanto a los tratamientos es categórico en señalar que no existe cura conocida para la FPI. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y disminuir el avance de esta enfermedad.

El profesional puntualizó que “en Chile tenemos la Pirfenidona y la Nintedanib, que son los medicamentos que han sido aprobados para tratar la FPI. Pueden ayudar a hacer que el daño al pulmón sea más lento. En nuestro establecimiento tenemos solamente un número reducido de entrega. Nosotros atendemos alrededor de 300 pacientes en control habitual y se registran 20 pacientes nuevos mensuales, pero como somos una Institución de derivación nacional, llegan personas de todo Chile, entonces  nosotros ayudamos con el diagnóstico, sugerimos un tratamientos y vuelve a sus hospitales de base”.

Al tratamiento farmacológico se puede sumar la entrega de oxigeno domiciliario y rehabilitación pulmonar, que si bien no cura la enfermedad, puede ayudar a las personas a hacer ejercicio con una menor dificultad respiratoria.

“Tarde o temprano los pacientes de la Fibrosis Pulmonar Idiopática terminan usando oxígeno, los otros tipos, sobre todo la Reumatológica tienen otro perfil, se puede estabilizar y mantener sin oxígeno en el tiempo”, explicó.

Hacer cambios en el estilo de vida y en el hogar puede ayudar a manejar los síntomas respiratorios. Si usted o cualquier miembro de la familia fuman, ahora es el momento para dejar de hacerlo.

Dentro de las posibilidades de tratamiento esta la realización de trasplante pulmonar, procedimiento que solo se realiza en nuestro establecimiento (nivel público) y está destinado a cierto grupo de pacientes con FPI avanzada.

  • Uniendo fuerzas

El 2 de septiembre se realizará una actividad para conmemorar el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar en el Edificio Telefónica en Plaza Baquedano en la Sala denominada “Movistar”, en donde “nos reuniremos para conversar y unir fuerzas, lo más importante será el diálogo, tenemos un programa simple en donde tendremos harto tiempo para charlar respecto de la problemática de los paciente, de nosotros explicar la perspectiva como médicos y darle fuerza a la agrupación de pacientes para que logren más cosas, lograr mejores acceso a las terapias farmacológicas, al oxígeno a la rehabilitación pulmonar, a una rehabilitación más integral de su enfermedad”.

“Invitamos a especialistas de otros establecimientos para que vayan  e inviten a sus pacientes. La idea de nosotros es hacer una red nacional, que se fortalezca en cada región, se hagan expertos en manejar esta enfermedad, no esté centralizado el sistema y todos estos beneficios que se pueden lograr en un parte se logren en todo Chile como un gran red”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *