Instituto Nacional del TORAX

Corporación de Trasplantados de Corazón y Pulmón del INT ofreció esquinazo a nuestros trabajadores en la Semana del Donante

La actividad se llevó a cabo el jueves 24 de septiembre y contó con la presencia de la directora del SSMO, María Elena Sepúlveda, junto al director del INT, doctor Alberto Vargas, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSMO, doctora Magdalena Galarce, el equipo de Trasplantes del Instituto, encabezado por la jefa de la Unidad, doctora Virginia Linacre, y la Unidad de Procuramiento de Órganos del SSMO.

Con el objetivo de agradecer los cuidados y la atención permanente, en especial en los últimos meses, la Corporación de Trasplantados de Corazón y Pulmón del Instituto Nacional del Tórax (INT) ofreció un entusiasta esquinazo a nuestros funcionarios.

La actividad se llevó a cabo el jueves 24 de septiembre y coincidió con la conmemoración de la Semana del Donante, instancia desarrollada por la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), que durante toda la semana recorrió distintos establecimientos de la Red Oriente para sensibilizar sobre el tema. 

Asistieron al encuentro la directora del SSMO, María Elena Sepúlveda, junto al director del INT, doctor Alberto Vargas, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSMO, doctora Magdalena Galarce, el equipo de Trasplantes del Instituto, encabezado por la jefa de la Unidad, doctora Virginia Linacre, y la Unidad de Procuramiento de Órganos del SSMO.

Al inicio del evento, el doctor Vargas dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la fecha. “Hoy estamos aquí para conmemorar un gesto tan importante de amor y de vida que es el donar un órgano. Probablemente muchos de los donantes que hoy día no están aquí, no nos acompañen físicamente, pero sin duda nos acompañan igualmente, en particular en las personas que se trasplantan”, indicó, agregando que “la tarea que tenemos como sociedad de transformar nuestra cultura y de favorecer el seguir siendo donantes y seguir salvando nuevas vidas”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, agradeció a la Unidad de Procuramiento por su trabajo en la Semana del Donante. “Estos son los momentos que a uno lo fortalecen para seguir, por lo que estamos comprometidos y comprometidas, y es así que a través de ustedes y de este panel, que ha  estado recorriendo los distintos lugares de la Red, invita a la gente a donar y de paso recordar a Pamela Toledo, cuyo fallecimiento se conmemora en el Día del Donante. Ella había decidido ser donante a los 12 años”, puntualizó.

Para finalizar, el secretario de la Corporación de Trasplantados de Corazón y Pulmón del Instituto Nacional del Tórax, Julio Zamora, manifestó su agradecimiento al instituto y quienes allí trabajan. “Nosotros no somos pacientes de una vez, somos pacientes permanentes de este hospital, nosotros hacemos familia con ustedes. Y sería ingrato no recordar también a nuestros donantes, sin los cuales no estaríamos aquí. Es muy importante, siempre los tenemos presentes en nuestras oraciones y en nuestros pensamientos”, declaró emocionado.

Como parte del homenaje, la Corporación de Trasplantados también emplazó un lienzo con agradecimientos en la fachada el Institutito. 

Semana del Donante

El Día del Donante conmemora cada año el noble gesto de Pamela Toledo, niña de 12 años de Talca, quien falleció el 27 de septiembre de 1995 debido a un aneurisma cerebral, y quien pocos días antes de morir había manifestado a sus padres su deseo de ser donante de órganos.