Instituto Nacional del TORAX

En el día mundial sin tabaco te decimos que sí se puede!

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fijado por Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar real conciencia de lo peligroso que es fumar para la salud. El gran objetivo es lograr la abstinencia del consumo de tabaco en todas sus formas durante 24 horas y “creo que ha sido una medida útil durante todos estos años porque además de ayudar a la sensibilización del tema ha permitido, al menos en nuestro país, ir cambiando la legislación en beneficio de los no fumadores”, el Dr. Sergio Bello jefe de programa de control de tabaquismo del Instituto Nacional del Tórax.

Fumar es la segunda causa de muerte en el mundo luego de la hipertensión: una de cada diez personas adultas muere como consecuencia del tabaquismo, lo que lleva a unas 5,4 millones de muertes al año. Además, es la principal epidemia que se puede prevenir a la que se enfrenta la comunidad médica. En Chile se han realizado esfuerzos importantes para bajar las cifras de prevalencia en consumo de tabaco, los que parecen estar dando resultados, ya que en el 2016 el consumo se redujo a un 30,1% según datos del Minsal. Este es un descenso muy significativo en el que es evidente la importancia de la regulación que ejerció la autoridad sanitaria con el apoyo de parlamentarios para limitar el uso del tabaco.

“Otro dato importante es que el consumo en los jóvenes ha bajado, según los datos que arroja cada dos años la encuesta del Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol). Teníamos un 50% de fumadores promedio entre escolares de octavo básico a cuarto medio. Cifra que bajó a un 25%, por tanto las leyes han tenido su efecto y vemos que hay mayor consciencia social”, sostiene el Dr. Bello.

Agrega que las campañas también han permitido que aumenten las consultas médicas con el objetivo de buscar ayuda profesional para dejar de fumar. “Recordemos que el tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva, o sea una adicción, que contiene una droga llamada nicotina que es una droga muy poderosa y por tanto no es tan fácil de dejar. Sin embargo, cuando hay una real motivación de dejar el tabaco y consciencia de su daño, las personas pueden lograrlo. En ese sentido, en el Hospital del Tórax tenemos un programa de tratamiento combinado para fumadores que funciona hace más de 20 años, y que entrega apoyo integral a los pacientes tanto en su tratamiento como en el seguimiento posterior a él.  Tenemos al año un 37% de éxito en nuestros tratamientos, lo cual es comparable con las mejores clínicas y hospitales del mundo.”, sostiene el Dr. Bello.

Si bien los daños que produce el cigarrillo ya son más que conocidos, este 31 de mayo es la oportunidad perfecta para recordar lo malo que es fumar y plantearnos de una vez por todas el objetivo de abandonar este mal hábito. ¡Recuerda que nunca es tarde para dejar de fumar!

Trucos para dejar de fumar

  • Fíjate una fecha para dejar y cúmplela
  • Pensar en el esfuerzo día a día
  • Recordar todos los beneficios de dejar de fumar
  • Recordar lo mal que nos hace fumar
  • Hacer ejercicio físico
  • Beber abundante líquido durante todo el día
  • Seguir una dieta rica en lácteos, verduras y vitamina C.
  • Buscar un reemplazante; por ejemplo, la goma de mascar sin azúcar
  • Evitar las situaciones que te hagan fumar
  • Rodearse de personas que no fuman
  • Pedir consejos a personas que hayan podido dejar de fumar
  • Ahorrar o comprar lo que quieras con el dinero que gastabas en cigarrillos
  • Pedir ayuda profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *