Instituto Nacional del TORAX

Emotiva finalización del Programa de Formación de Especialistas en Enfermedades Respiratorias

La ceremonia despidió a los seis becados de la Universidad de Chile que se desempeñaron en el Instituto Nacional del Tórax, los cuales serán un gran aporte para disminuir el déficit de profesionales con especialidades certificadas en el Servicio de Salud Público.

Una conmovedora Ceremonia de Graduación de los seis becados de la Universidad de Chile que completaron de forma exitosa el Programa de Formación de Especialistas en Enfermedades Respiratorias se realizó en el Auditorio del Instituto Nacional del Tórax (INT).

Los profesionales estuvieron en nuestro Instituto desde el 2017 al 2019, en donde tuvieron la oportunidad de tener rotaciones por diferentes unidades del establecimiento de salud.

Durante la actividad, se realizaron emotivos reconocimientos, se proyectaron videos de parte de los colaboradores del Instituto Nacional Tórax y de la familia de los becados, los cuales, sacaron más de una sonrisa, lágrimas y aplausos de los asistentes, quienes también se deleitaron con tres intermedios musicales.

Falta de especialistas en Chile

Según el registro del Servicio de Impuestos Internos y Superintendencia de Salud, la cifra de médicos chilenos se estima en casi 36 mil, de los cuales, solo el 53% tiene al menos una especialidad certificada.

Este déficit de especialistas, tiene un impacto considerablemente negativo, pues en el Sistema de Salud Pública, afectaría a 8 de cada 10 personas en el país.

La importancia del INT

El Director del INT, Dr. Alberto Vargas, expresó que “esperamos que estos profesionales, puedan ser un aporte en la brecha que existe de especialistas en nuestro país, una brecha muy significativa que afecta a profesionales y a los pacientes que requieren ser atendidos”. 

“Esperamos que estos jóvenes sean también un ejemplo. Queremos seguir potenciando nuevos programas de formación, que son relevantes para las necesidades de la población”, añadió.

Desde nuestra Institución, no esconden la importancia que tenemos como Centro de Formación de Médicos y nuestra responsabilidad con la ciudadanía pues el Jefe del Servicio Médico de Medicina del INT, Dr. Francisco Arancibia, puntualizó que “nuestro Instituto así como la Universidad de Chile, estamos comprometidos con el país para la formación de becados de médicos especialistas en enfermedades respiratorias, que después ejercerán en el Servicio Público en distintas partes del país, donde se necesitan”. 

“Para los jóvenes que completan el Programa, un mensaje de continuar trabajando, estudiando y atendiendo sobretodo a las personas, que es una responsabilidad país”, agregó.

Víctor Leiva, Médico Internista Postbecado, señaló que “se da por finalizado un ciclo intenso, pero gratificante, de recoger lo aprendido por todos estos años. Fue un tremendo conocimiento y de conocer grandes personas, que es lo que caracteriza este cuerpo docente y médico”.

“Sin duda uno aprende a ser mejor persona y profesional, uno adquiere los conocimientos profesionales, pero también la calidad humana. Acá formé grandes amigos, tremendas personas y profesionales, no tengo duda que será un camino repleto de satisfacciones”, cerró Leiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *