Instituto Nacional del TORAX

Gobierno da a conocer las cinco nuevas patologías que se integraron al Plan Auge

El 1 de octubre comenzó a regir el decreto que incorpora cinco nuevas enfermedades en el Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE, por lo que ya son 85 las patologías que cuentan con las garantías de acceso, oportunidad de la atención y protección financiera.

El lanzamiento oficial se realizó el miércoles 2 de octubre en el Centro Kintún, de la Red Oriente, en una actividad que contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), Q.F. María Elena Sepúlveda.

“Miles de personas en Chile sufren algún tipo de demencia, la cual ataca principalmente a nuestros adultos mayores. Que a contar de ahora el Alzheimer esté cubierto por el Auge es un tremendo avance y un alivio para miles de chilenos y chilenas que padecen esta dura enfermedad. Tenemos que seguir avanzando en medidas que logren mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y en eso vamos a seguir trabajando con nuestro programa ‘Adulto Mejor’”, resaltó la Primera Dama, quien compartió con quienes se atienden en el Centro Kintún, que es un dispositivo diurno de apoyo a personas con demencia ubicado en Peñalolén.

En tanto, el Ministro Mañalich destacó que la incorporación al Auge de estas cinco nuevas enfermedades representa un gran alivio financiero para los pacientes y sus familias, debido a que se trata de patologías que requieren de tratamientos con un alto costo. Asimismo, agregó que ellos pueden comenzar a usar estas garantías, independiente de su diagnóstico sea anterior a la entrada en vigencia del nuevo decreto.

Al respecto, el Subsecretario Zúñiga destacó que la Red se encuentra preparada para la incorporación de estas cinco patologías. “Como subsecretaría de Redes Asistenciales estamos preparados para cumplir con esta promesa de oportunidad. Que una enfermedad esté incluida en el AUGE implica un desafío para los médicos, hospitales, para los profesionales de salud, pero estamos preparados”, aseguró la autoridad.

Por su parte, la Alcaldesa Leitao resaltó el lugar donde se realizó este lanzamiento, el Centro de Apoyo Comunitario a Personas con Demencia y sus familias, Kintún, que nació en 2012 como programa piloto a partir de un convenio entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Municipalidad de Peñalolén.  En 2015, Kintún pasó a ser parte de una estrategia del Ministerio de Salud de Centros Diurnos para personas con demencia, dentro del Plan Nacional de Demencias, que es ejecutado a través de un convenio entre el SSMO y la Municipalidad de Peñalolén.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando se aumentó de 69 a 80 enfermedades. “Esto es muy relevante, porque el Presidente se ha hecho cargo de una realidad de cambio en el país. El país envejece mucho más rápido y estas enfermedades tienen que estar protegidas y la protección que genera este decreto es muy relevante”, puntualizó el ministro.

Detalle de nuevas garantías

  • Cáncer de Pulmón

Toda persona mayor de 15 años con sospecha de Cáncer de Pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera por parte de su seguro de salud. La población estimada como beneficiaria alcanza a 2.500 personas.

  • Cáncer de Tiroides

Todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia. En el primer caso 30 días después de la etapificación del cáncer y, en el segundo, 30 días después de la indicación médica. También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento. Población estimada: 1.000.

  • Cáncer Renal

En este caso la garantía de acceso es para toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica, la que tendrá acceso a tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica). Población estimada: 1.300 personas.

  • Mieloma Múltiple

Se trata de un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Se estima que en el país 2.000 personas padecen esta enfermedad. En ese caso se garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica. En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura de su tratamiento. La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica. Al igual que en la terapia adyuvante.

  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

En Chile al 2019, existe cerca de 220 mil personas afectadas por alguna demencia, número que por el envejecimiento poblacional se incrementa año a año. Garantía de acceso: Todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad. Población estimada: 20.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *