Instituto Nacional del TORAX

Healthtech Builder Labs convoca a profesionales del INT a innovar y emprender en salud

Nuestro Instituto fue invitado a participar en una iniciativa de innovación organizada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS). La idea: mejorar la calidad de atención de los pacientes.

Más allá de la realidad que nos mostró la pandemia en temas de salud, los desafíos que tiene Chile en este ámbito son muchos y variados, y no responden solo a esta contingencia. Sin embargo, todo indica que a través de soluciones tecnológicas se podría dar un salto importante en este tema, sobre todo en el sistema de salud público.

Por eso, el CENS, apoyado por Roche y Endeavor, invitaron al Instituto Nacional del Tórax a ser parte del programa Healthtech Builder Labs, que tiene como objetivo mejorar la calidad de atención de los pacientes.  ¿Cómo? Identificando y seleccionando a un grupo de emprendedores, quienes tendrán la misión de generar proyectos pilotos que vayan en la línea de hacer más eficiente el sistema de salud.

Alejandra García, Gerente de Innovación de CENS, explica: “En este programa buscamos a emprendedores, no innovaciones ya desarrolladas, los que deben tener motivación, capacidad de trabajo en equipo y creatividad. Deben poder identificar un desafío en el Instituto Nacional del Tórax y desarrollar una solución a la medida. Todo, a través del uso de tecnologías de la información en salud… podría ser en el ámbito clínico o administrativo”.

Chile y el INT

Pero Chile no es el primer país donde se lleva a cabo este programa. En México ya se realizó, con la finalidad de fortalecer la infraestructura digital del sistema de salud pública y la experiencia ha sido muy buena: “Ahora se decidió realizar en nuestro país, porque estamos bien posicionados en temas de tecnologías de información en salud”, explica la gerente.

Y continúa: “Nuestra misión como CENS es disminuir las brechas en tecnologías de la información en esta área. Para lograrlo, buscamos instituciones que compartan este espíritu, como el INT, un referente nacional en ámbitos cardiacos y pulmonares, que está comprometido con el desarrollo de su capital humano, implementando la mejor tecnología sanitaria. Por lo tanto, nos acercamos a esta institución para ver si se motivaban con la iniciativa, y afortunadamente le encontraron valor y se sumaron”, cuenta Alejandra García.

En cuanto a los desafíos que tiene la realización del programa y posterior puesta en práctica, la gerente es clara en señalar que lo más complicado es encontrar una institución en salud que se atreva a innovar: “Por eso, dimos un gran paso con el compromiso del INT. El siguiente desafío será identificar el problema principal, después lograr la solución a la medida para, finalmente, llegar a la implementación. Y este último paso es otro gran desafío, ya que se requiere que los profesionales del establecimiento participen activamente del proceso”, finaliza.

Si estás interesado en esta iniciativa o conoces a alguien que pueda estarlo, la postulación es individual y en línea. En ella solo deberás describir tu trayectoria profesional, experiencia, hitos, (entre otros), con el objetivo de que el Comité de Selección te conozca mejor, y enviar un video donde quede claro cómo podrías contribuir a solucionar esta problemática.

¡Apúrate! Tienes hasta el 14 de agosto.

Postula y conoce más de esta iniciativa en http://www.endeavor.cl/