Instituto Nacional del TORAX

El horario de invierno es el más beneficioso para los adultos mayores y niños

Para higienizar el sueño se recomienda evitar el uso de pantallas lumínicas de celulares y televisores, además del consumo del café y el té.

El Instituto Nacional del Tórax recalca que el nuevo horario, es decir, atrasar una hora a la medianoche de mañana 6 de abril, quedando las 23 horas, es más beneficioso para la salud de los adultos mayores y niños; sin perjuicio de insistir que atrasar o adelantar nuestro reloj biológico sigue siendo perjudicial para la población.

Así lo explicó el Jefe de la Unidad de Medicina del Sueño, Dr. Ariel Cisternas: “El mejor horario es el que se llama de invierno, al cual nos acercamos este sábado. Este es el horario que le corresponde a Chile de acuerdo a su meridiano, donde se privilegia despertar en las mañanas con más luz de día, siendo los niños, ancianos y quienes tienen trastornos del sueño, los más beneficiados».

Agregó que «necesitamos de la luz solar para despertar y que disminuya la melatonina y comiencen a aumentar todas las otras hormonas necesarias para funcionar bien durante el día».

Dr. Ariel Cisterna, Jefe de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional del Tórax

¿Todos reaccionamos iguales a los cambios de horario?

El especialista explicó que existen ciclos del sueño Y de vigilia o del día y la noche que en algunas personas es mucho más marcada. Se dice que hay un 20% de la población que sería alondra; es decir, que necesita del día para funcionar; otro 20% serían búhos y que funcionan de noche y el 60% restante, neutro. Es por eso que las opiniones de la población, añadió el doctor Cisternas, son tan diversas.

“Existen personas que se pueden acomodar rápidamente, pero en general siempre un cambio de horario tendrá un par de días de adaptación».

Si estás en la duda de cómo reaccionará tu cuerpo y mente al conocido cambio de hora, el doctor aconsejó asumir con responsabilidad la importancia de nuestra higiene del sueño.

“Se sugiere no hacer ejercicio hacia la noche, eliminar las pantallas lumínicas de la televisión y de los celulares para generar un adecuado ambiente en nuestra habitación. Además, entrada ya la tarde, evitar el consumo del café y del té”, dijo, resaltando que los hábitos o ritos son importantes para nuestra salud: hay que tratar de levantarse y acostarse siempre en el mismo horario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *