Instituto Nacional del TORAX

Primera Jornada de Cuidados Paliativos y Psicooncología

La actividad está dirigida especialmente a profesionales de Unidades de Cuidados Paliativos y Unidades Oncológicas, con el objetivo de actualizar conocimientos, interiorizar y visibilizar la importancia de los cuidados continuos desde el diagnóstico hasta el proceso de fin de vida de las personas con enfermedades oncológicas y sus familias.

En el Instituto Nacional de Tórax (INT) se realizará este 3 y 4 de marzo la Primera Jornada de Cuidados Paliativos y Psicooncología, a cargo de la Unidad Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos,otorgando un espacio de encuentro entre los equipos sanitarios que se dedican al cuidado integral de los pacientes.

La actividad contempla en su programación los temas de:

• Aspectos Clínicos del Dolor
• Actualización del Cáncer de Pulmón
• Abordaje Psicológico en Cuidados Paliativos
• Autocuidado en Equipos Sanitarios
• El Rol de la Medicina Integrativa en la Actualidad

Para conocer más sobre el evento, hablamos con Carolina Masson, Psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos INT, quien nos explicó que la jornada está dirigida a todos los profesionales que se desempeñen en Unidades de Cuidados Paliativos, Unidades Oncológicas, (adultos e infantil) y APS: “La idea es que asistan, en general, los profesionales de la salud que trabajen con personas que padezcan enfermedades complejas como el cáncer; acá hablamos de médicos, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, tens y trabajadores sociales, entre otros”.

Durante el evento estarán presentes distintos servicios de la Región Metropolitana y del país: “Queremos que se promueva y visualice la importancia de los cuidados paliativos, interiorizar los conocimientos y tener una mirada holística de todo lo que hacemos dentro de los equipos sanitarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, no olvidando que somos parte del sistema. Lo que se busca es poder fortalecer, actualizar y sensibilizar a quienes vivimos una labor diaria con personas y familias que requieren un apoyo y acompañamiento permanente, desde una perspectiva biopsicosocial, debemos mirar que los cuidados paliativos es la base de la atención ahora en Salud”, explicó.

“Los cuidados paliativos es la forma en que manejamos el dolor total, físico, emocional, psicológico y espiritual. Se hace a través de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, generando calidad y bienestar integral a las personas que sufren enfermedades complejas”, agregó la profesional.

Carolina añadió que si bien dentro del GES están los Cuidados Paliativos para cáncer avanzado y cáncer no progresivo, aún queda un camino por recorrer en relación a los cuidados paliativos no oncológicos: “Hemos avanzado, ya que se está dando una mirada integral a las personas que necesitan un cuidado más profundo, no solo desde el paradigma biomédico, sino que también es necesario abordar el alivio del dolor psicológico y emocional”.

“Es algo que todos vamos a vivir en algún momento. Cuando uno se enfrenta a un proceso de cuidado de fin de vida, necesitamos los Cuidados Paliativos para tener bienestar y calidad de vida y llegar a una muerte digna. Es un proceso que inicia desde el diagnóstico, y continúa durante todo el proceso de salud/enfermedad, por eso es relevante transmitirlo a los equipos que trabajamos en esta área”, puntualizó.

La Primera Jornada de Cuidado Paliativos y Psicooncología es totalmente gratuita pero con cupos limitados. Pueden enviar un correo a inscripciones@torax.cl para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *