Instituto Nacional del TORAX

La importancia de la donación de órganos en el Día Nacional del Trasplante

Este año, Chile ha alcanzado cifras históricas en la donación y trasplantes de órganos. En ellas han colaborado las constantes campañas impulsadas por el Gobierno, especialmente la de este año llamada “Identifícate, convérsalo, compártelo”, que estuvo enfocada a aclarar dudas y derribar mitos sobre el proceso de trasplante.

De acuerdo con la ministra de Salud, Carmen Castillo, este aumento se debe “gracias a todos quienes se han involucrado en hacernos tomar conciencia de la importancia de este tema, tanto del sector público como privado, a través de los medios de comunicación que nos han permitido comunicar y dar confianza a la población para que se decida a ser donantes”. 

Esta nueva realidad se refleja en las cifras que entrega el Ministerio de Salud:

• Al 6 de septiembre de este año se registraron 134 donantes, cifra que iguala lo que se alcanzó durante todo el año pasado.

• En cuanto al número de trasplantes realizados, a la fecha se tienen 352, superando los 348 que hubo durante todo 2016.

• De igual forma, hoy existen 12 donantes efectivos por mes, lo que se diferencia a lo observado históricamente.

• Además, se ha visto una tendencia a la disminución de la negativa a ser donante, llegando a un promedio de 41%, lo que contrasta positivamente con el 51% que se observó en 2016.

Pablo Gacitúa, Director del INT.
  • Las cifras hablan de que hay una toma de consciencia importante de parte de la población, sin embargo “es necesario entregar información en forma permanente a la ciudadanía para derribar ciertos mitos o dudas que aún existen entorno a este tema”, sostiene Pablo Gacitúa, director del Instituto Nacional del Tórax (INT).

Algunas cosas que tienen que saber de la donación

–> La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. Puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo) o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.

–> Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

–> La ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

–> Siempre se le pregunta a la familia si acceden a donar los órganos de la persona fallecida. Si ésta se opone, aún cuando el fallecido haya manifestado su voluntad de ser donante en vida, se respeta la decisión de los deudos. Por eso es importante conversar en familia este tema, ya que en muchos casos es el desconocimiento o la duda inducen la negativa de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *