Instituto Nacional del Tórax
 
Portada arrow Tema del Mes arrow El Infarto
sábado, 20 de diciembre de 2014
El Infarto Imprimir E-Mail

Image ¿Qué es un Infarto?

Un infarto al miocardio se produce por la presencia de un coágulo en alguna arteria o vaso del corazón que impide la circulación de la sangre en esa arteria enferma.

Este coágulo aparece cuando se produce alguna herida en la pared interna de una arteria. El corazón produce coágulos (o trombos) para intentar cerrar esa herida, lo que impide la circulación de la sangre y acaba taponando el vaso.


¿Qué hacer en caso de Infarto?

Cuando un infarto está en proceso, la rapidez con que se actúe es de vital importancia. Mientras antes se actúe, más complicaciones podrán evitarse y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Un infarto agudo al miocardio puede ser mortal o puede causar graves secuelas. A menudo los síntomas pueden parecerse a otras situaciones, por lo que se recomienda consultar de inmediato.


Factores de riesgo


Con frecuenciauna persona que sufre un infarto tiene algunos factores de riesgo como por ejemplo:

* Hipertensión y/o diabetes
* Tabaquismo
* Familiares con enfermedades coronarias
* Edad avanzada
* Dislipidemia
* Obesidad

Estas personas y su familia más cercana deben tener claridad de qué pasos seguir en caso de presentar síntomas:
En principio deben tener a mano nombre y fono de su médico y acudir de inmediato al servicio de urgencia más cercano.

¿Cómo se sabe cuando se está sufriendo un infarto?

ImageUn infarto no es necesariamente un evento fulminante. Por lo general, son los mismos síntomas los que avisan que en ese momento se está teniendo un infarto, que puede durar minutos u horas, y mientras antes se reciba atención médica se podrá evitar graves complicaciones.

Los síntomas pueden ser distintos en cada persona. A veces no se presentan de manera tan clara o se parecen a los indicios de otras enfermedades.

Una persona que está teniendo un infarto puede presentar uno o varios de los siguientes síntomas, en distintas intensidades:

  • Dolor en el pecho: Es un dolor opresivo, generalmente en el centro del pecho. Puede ser permanente o intermitente. Esto ocurre en la mayor parte de los ataques cardíacos y puede ser muy intenso pero también puede ser más leve. Puede irradiarse hacia otras zonas del cuerpo.
  • Molestias en otras zonas: El dolor producido puede irradiarse al brazo izquierdo, que se siente con dolor o adormecimiento. A veces también se proyecta al brazo derecho. Hay personas a las que les duele laespalda, el cuello, la mandíbula y el estómago.
  • Sensación de ahogo: Puede experimentarse la sensación de falta de aire y ahogo.
  • Pulso sanguíneo irregular: Puede hacerse muy rápido, irregular, débil y, a veces, imperceptible.
  • Sudoración, con sensación de náuseas, mareos, y a veces vómitos.


Paciente diabético

Los pacientes diabéticos pueden no presentar dolor en el tórax, o el dolor puede ser menos intenso. Pero si está con sensación de ahogo y falta de aire, debe consultar de inmediato al servicio de urgencia.

¿Qué hacer en una emergencia?

· Toda persona que presenta uno o más de los síntomas arriba descritos, y además está dentro de los grupos de riesgo, debe consultar de inmediato en el servicio de urgencia más cercano, ya sea SAPU o Urgencia de algún hospital o clínica.

  • Siéntese o recuéstese.
  • No conduzca hacia el hospital. Pida que lo lleven o espere la ambulancia.
  • Cuando llegue al servicio de urgencia diga claramente (o algún acompañante) que cree estar sufriendo un ataque al corazón.


¿Dónde ir en caso de infarto?

· A Urgencia hospitalaria o al SAPU más cercano. No tiene que ser de su comuna. En cualquier servicio de urgencia deben atenderlo.

Infarto y AUGE

Según lo que garantiza el AUGE, toda persona que ingrese a un centro de urgencia con dolor torácico o síntomas de infarto tendrá derecho a diagnóstico y tratamiento inmediato.

Dentro de 30 minutos desde haber recibido atención médica en un centro de urgencia, la persona debe tener un:

  • Diagnóstico con electrocardiograma, para confirmar que se trata de un infarto.
  • Dentro de 30 minutos desde la confirmación diagnóstica:
  • Tratamiento con trombolíticos: A la persona se le aplican medicamentos para destapar las arterias (trombolíticos).

Angioplastía
ImageSi la terapia no tiene los resultados esperados, la persona atendida en alguna de las comunas de la zona oriente, puede ser derivada al Instituto Nacional del Tórax, para realizársele una Angioplastía de Rescate. Este procedimiento no está cubierto por AUGE.


Image Este procedimiento consiste en la colocación de un catéter (tubito largo y flexible) por la mano o pierna para destapar la arteria enferma. Se dilata la arteria con un balón o globo y se le coloca un tubo metálico stent, para recuperar el flujo a través de la arteria.


Seguimiento

El AUGE también garantiza que dentro de 30 días desde el alta la persona que haya sido hospitalizada y tratada por infarto agudo al miocardio o haya sido intervenida quirúrgicamente con un By-pass o Angioplastía coronaria, tendrá derecho a recibir tratamiento que incluye el acceso a atención por un equipo de especialistas, médico, enfermera y nutricionista, evaluación con exámenes de laboratorio y medicamentos.

Complicaciones

Si una persona no es atendida con prontitud o el infarto es muy grande y sobrevive puede sufrir algunas complicaciones como arritmias severas, insuficiencia cardíaca, alteraciones eléctricas, bloqueos de la conducción, re-infartos y rupturas de la pared del miocardio.

Todas estas complicaciones pueden complicarle mucho su calidad de vida posterior y de ahí la importancia de acudir a un centro de urgencia con rapidez.

 
Instituto Nacional del Tórax - (56 2) 575 5000, José Manuel Infante 717, Providencia - Santiago
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.