Instituto Nacional del TORAX

Instituto Nacional del Tórax recibe nuevo broncoscopio

El instrumental, donado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es un gran aporte para nuestro Instituto.

Un nuevo broncoscopio fue donado esta semana al Instituto Nacional del Tórax por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco del convenio institucional que permite que el INT sea campo clínico para la formación de profesionales de la casa de estudios.

Doctor Ricardo Fritz, médico becado; doctora Sara Chernilo, jefa de la Unidad de Broncoscopía del INT, e Isabel López, enfermera coordinadora de la misma unidad.

La doctora Sara Chernilo, jefa de la Unidad de Broncoscopía del INT, agradeció en nombre del Instituto esta donación y explicó que “en esta institución se realizan más de 1000 broncoscopías al año, lo que nos convierte en la unidad de este tipo más grande del país”. Por este volumen de atención, contar con este instrumental es siempre fundamental.

Asimismo, la facultativa indicó que los broncoscopios son necesarios por la función docente de la unidad. “Esta es una unidad formadora de broncoscopistas para nuestro país. Formamos al año cuatro médicos becados especialistas en Enfermedades Respiratorias, dos médicos cirujanos de tórax, dos médicos becados de enfermedades respiratorias pediátricas, además de técnicos paramédicos y enfermeras en forma más esporádica”

Broncoscopía

La broncoscopía es un procedimiento exploratorio de las vías aéreas que permite tomar muestras para descartar o confirmar algunas enfermedades.

En el Instituto Nacional del Tórax se utilizan especialmente en el caso de pacientes con tumores, presencia de infecciones y para las enfermedades pulmonares difusas. También son empleadas para evaluar la condición de nuestros pacientes trasplantados.