Instituto Nacional del TORAX

INT en el Día Mundial de la Tuberculosis

En el día mundial contra la tuberculosis (TBC), es importante recordar que esta enfermedad es altamente contagiosa y sigue vigente en nuestro país. Por esa razón, el llamado es a estar alerta frente a sus síntomas y promover la detección temprana para evitar su propagación.

El Instituto Nacional del Tórax es centro de referencia de esta enfermedad y, por tanto, recibe pacientes derivados de otras instituciones, principalmente de la Atención Primaria de Salud. Asimismo, contamos con un laboratorio especializado en tuberculosis que cumple una labor muy importante en la detención de casos en toda la zona.

Actualmente los principales desafíos que presenta el control de esta enfermedad pasan por aumentar la pesquisa de las personas que presentan síntomas, de manera de detener la cadena de transmisión. También es importante asegurar la cobertura de la vacunación que protege a los niños de las formas graves de la TBC (no previene su contagio) y garantizar que los pacientes completen su terapia y accedan tratamientos exitosos.

Reuniones Clínicas sobre Tuberculosis

Una iniciativa destacada que realiza el Servicio de Medicina Respiratoria del Instituto Nacional del Tórax en relación a la TBC, es la organización semanal de la Reunión Clínica de Tuberculosis, que se efectúa los jueves a las 11:00 horas, bajo la conducción del doctor Juan Carlos Rodríguez Duque.

Según explica el jefe del servicio, doctor Francisco Arancibia, esta actividad “es una reunión telemática abierta a médicos de otros hospitales o regiones, donde se pueden exponer casos clínicos que tengan dudas o asistir como oyentes”.

“Esta logística amplía la cobertura del manejo de la especialidad a prácticamente todo el territorio nacional, permitiendo el acercamiento de la especialidad en TBC a otros médicos. Habitualmente participan profesionales de otros servicios de la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, y también asisten como invitados, representantes del comité de terapéutica del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud”, agrega el médico.

Lo que debes saber sobre la TBC

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que daña especialmente al pulmón. Es producida por una bacteria llamada Bacilo de Koch, bautizada así en honor a su descubridor.

Conocida también como “peste blanca”, la tuberculosis se contagia, básicamente, de persona a persona, a través de la tos, estornudos y la expectoración. En Chile, los grupos de mayor riesgo se encuentran entre quienes viven con un enfermo de tuberculosis pulmonar que no está en tratamiento y personas con otras enfermedades crónicas, como diabetes, además de adultos mayores, reos y migrantes de países con alta incidencia de TBC.

Entre sus principales síntomas se encuentran la tos, expectoración o desgarro por más de 3 semanas, decaimiento, baja de peso y pérdida de apetito.

El diagnóstico se realiza a través de un examen llamado baciloscopía, que es gratuito.

El tratamiento consiste en una asociación de medicamentos por un periodo de 6 meses para eliminar los bacilos de Koch, terapia que es totalmente gratuita y estrictamente supervisada y estandarizada. Interrumpirla o acortarla es peligroso y puede provocar que los bacilos de Koch se hagan resistentes al tratamiento.

Es importante señalar que la tuberculosis que no se trata, produce la muerte en la mitad de los enfermos en un plazo de dos años. En tanto, la otra mitad queda con problemas de diversos grados en los pulmones.

Como una forma de difundir información sobre esta enfermedad en distintos grupos de población, el INT preparó especialmente este material sobre TBC en creole: