Instituto Nacional del TORAX

INT realizó emotivas ceremonias de reconocimiento a trayectoria e incentivo al retiro de funcionarios

Como ha ocurrido con gran parte de nuestro quehacer en los últimos meses, los tradicionales eventos que se preparan cada año debieron ajustarse a las condiciones sanitarias actuales. A pesar de la distancia y los resguardos, el cariño, el agradecimiento y la emoción se mantuvieron intactos.

Dos importantes y emotivas ceremonias para nuestra comunidad, ambas vinculadas con el reconocimiento al trabajo de nuestros funcionarios, se efectuaron en el Instituto Nacional del Tórax a fines de diciembre.

Mientras el viernes 18 se realizó la ceremonia para premiar la trayectoria de nuestros funcionarios que cumplieron 20 y 30 años en nuestra institución, el lunes 21 se llevó a cabo la actividad que agradeció el trabajo y compromiso de 11 funcionarias que durante este año han dejado de desempeñarse en nuestra organización tras acogerse al incentivo al retiro.

La primera actividad se realizó de manera presencial, pero con solo una parte del todos los galardonados, con el fin de respetar los aforos requeridos.

Quienes cumplieron 20 años en nuestra institución fueron:      

  • Carlos Óscar Guerra Peralta
  • Rosa María Zúñiga Riquelme     
  • Marisa Yanina Paola Mundaca Vergara
  • María Soledad González Cabiese          
  • Ana Luisa Núñez Espinoza          
  • Elda Marianella Seguel Ramírez
  • Miguel Ángel Castro Céspedes
  • Christian Marcelo Espinoza Silva
  • María Jeannette Toro Fuentes
  • Rosa Carmen León Ilabaca (quién además de acogió al incentivo al retiro este año)
  • Adela Guadalupe Contreras Reyes         
  • Mariana Elvira Varas Rehren
  • Polentzi Uriarte García de Corta              
  • Francia Contreras Toro
Miguel Castro.
Christian Espinoza.
Soledad González.
Marisa Mundaca.
Ana Luisa Núñez.
Marianella Seguel.

En tanto, cumplieron 30 en nuestro instituto:   

  • Patricia Alejandra Muñoz Lemo
  • Jeannette Fabiola Mora Castillo
  • Jacqueline Inés Ortiz Rojas         
  • Juan Carlos Rodríguez Duque
Patricia Muñoz.
Jeannette Mora

En la actividad, el director del INT, doctor Alberto Vargas, destacó que la ceremonia pudo realizarse a pesar de la pandemia, con todos los resguardos requeridos y agradeció el trabajo y compromiso entregado en todo este tiempo.

“También queremos invitarlos a los nuevos desafíos, porque nos queda todavía muchos años laborales por delante y queremos que ustedes sean también los líderes, por su experiencia en estos años”, agregó el directivo, señalando luego que diplomas y presentes son una muestra más del cariño por ellos.

Por su parte, la subdirectora de Gestión de Personas, María de los Ángeles Calderón, expresó que “ustedes son muy importantes para la organización y lo que cumplen hoy, dos y tres décadas de compromiso en una misma institución, es un hito muy difícil de realizar en estos tiempos”.

Ambas autoridades coincidieron en que este encuentro fue una emotiva oportunidad de agradecer todos los años entregados a nuestro instituto y en la construcción de lo que es hoy, en especial, en el cuidado de nuestros pacientes.

Cada uno de los galardonados tuvo la posibilidad de hacer un breve resumen de su carrera dentro del INT, compartiendo muchas anécdotas e historias de aprendizaje, donde se enfatizó el cariño recibido, el agradecimiento por las oportunidades de desarrollo y crecimiento y el compromiso con el instituto, la salud pública y sus pacientes.

Ceremonia de Incentivo al retiro

En una ceremonia muy cercana, íntima y emotiva, en tanto, realizada a través de la plataforma zoom, se dio la despedida a quienes finalizan una importante etapa de su vida.

Si bien no pudieron estar presentes físicamente, todas recibieron emotivos saludos de directivos y de sus respectivas jefaturas y equipos de trabajo, quienes no quisieron quedar fuera de esta ocasión y enviaron todo su cariño y agradecimiento por el trabajo, entrega, compañerismo y compromiso demostrado a lo largo de los años.

El director de nuestro Instituto, doctor Alberto Vargas, manifestó que siempre la intención ha sido darles una despedida significativa, especialmente después de tantos años entregados a la organización y a la atención de nuestros pacientes. “Que la distancia física no signifique distancia emocional”, expresó, agradeciendo el aporte que todas realizaron, tanto en ámbito profesional y humano, que va más allá de la obligación funcionaria con participación en grupos folclóricos, actividades de navidad y muchos otros, que demuestran su compromiso con las personas.

“Espero que tengan una muy feliz nueva etapa, que disfruten en familia y las actividades que emprendan. Nuestras puertas siempre estarán abiertas para ustedes”, finalizó.

En tanto, la subdirectora de Gestión de Personas, María de los Ángeles Calderón, indicó que “este Hospital está muy agradecido con el desempeño que tuvieron durante estos años, se les extraña y se les valora, sobre todo por su calidad humana”. Además, apuntó que “es difícil dejar un lugar tan querido. El Tórax está abierto para lo que necesiten”.

Tras las palabras de los directivos, se dio inicio a los homenajes, y se comenzó con el saludo a Teresa Hermosilla Maldonado, quien se desempeñó como técnico en el Servicio Médico Quirúrgico Cardiovascular y que fue homenajeada por sus compañeros de trabajo y su jefatura, Natalia Hinojosa, enfermera coordinadora del Servicio Médico Quirúrgico Cardiovascular.

Después, siguió el saludo para Adriana Martínez Astudillo, quien se desempeñó como técnico de la Unidad de Pabellón. Ella fue saludada por sus compañeros de trabajo y su jefatura, Daniela Bustamante, enfermera coordinadora del Servicio de Pabellón.

A continuación, se presentó el saludo a Teresa Villagra Benítez, quien se desempeñó como auxiliar de Alimentación y fue felicitada por sus compañeros de trabajo y su jefatura, Karen Sandoval, nutricionista jefa del Servicio de Alimentación.

Posteriormente se presentó el saludo a Roselia Ugalde Araya, quien se desempeñó como profesional en SOME y Fichas Clínicas. Ella también recibió el saludo de sus colegas y jefatura, Sandra Reyes, jefe de Admisión.

En la oportunidad también se exhibió el saludo a Laura Cortés Araya, quien se desempeñó como administrativa en el Servicio de Cirugía de Tórax y que recibió todo el cariño de sus compañeros y del doctor Rafael Prats.

Las homenajeadas agradecieron la oportunidad de haberse desempeñado en el INT, trabajando con esmero y compromiso por el cuidado de nuestros pacientes y trabajadores, y manifestaron su total orgullo de ser parte del instituto. “Nunca quiero desvincularme del hospital”, declararon.

Si bien no pudieron estar presenten en la ceremonia, también se reconoció a

Leonor Ramírez Arriagada, quien se desempeñó en Laboratorio y fue felicitada por sus compañeros de trabajo y su jefatura, Viviana Romero.

Rosa León Ilabaca, quien también trabajó en Laboratorio y fue felicitada por sus compañeros de trabajo y su jefatura, Viviana Romero.

Cecilia Peñailillo González, quien se desempeñó en Alimentación y fue felicitada por sus compañeros de trabajo y su jefatura, Karen Sandoval, nutricionista jefa del Servicio de Alimentación.

Carmen Leiva Lillo, quien también trabajó en Alimentación y recibió el saludo de sus compañeros de trabajo y su jefatura, Karen Sandoval, nutricionista jefa del Servicio de Alimentación.

Elena Sobarzo Gallardo, quien fue parte del equipo de Consultorio Externo, y fue felicitada por sus compañeros de trabajo y su jefatura, la enfermera coordinadora, María de los Ángeles Orellana.

María Virginia Arellano Cerda, auxiliar de la Unidad de Operaciones; quien recibió el saludo del equipo de logística y de su jefa, Claudia Torres.

Junto con el homenaje, cada una de ellas recibirá en sus hogares el correspondiente galvano, diploma y obsequio.

Revisa todos los videos en nuestro canal de Youtube: Instituto Nacional del Tórax