Instituto Nacional del TORAX

INT recuerda a Dr. Luis Soto (Q.E.P.D.)

Con gran pesar, la comunidad de especialistas en Enfermedades Respiratorias y Cuidados Intensivos del país, se enteró el 31 de mayo de 2017 del fallecimiento del Dr. Luis Archivaldo Soto Román (Q.E.P.D.).

Por Dr. Francisco Arancibia Hernández
Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

El Dr. Soto nació en la ciudad de Talcahuano, el 27 de noviembre de 1941. Realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio de la Alianza Francesa de Concepción y luego cursó los estudios de la carrera de medicina en la Universidad de Concepción, de lo cual estaba muy orgulloso. Después de recibirse de médico-cirujano, el año 1970, se trasladó a Santiago para iniciar la beca de Neumotisiología de la Universidad de Chile, en el Hospital del Tórax. Desde entonces, nunca más se separó del Instituto, desempeñándose en diversos cargos como: médico en el Servicio de Medicina, médico residente de la UCI por más de 20 años y Jefe de Unidad de Cuidados Intensivos, desde 1997 hasta el día de su muerte. Finalmente, en abril del 2014 y por un período de más de un año, el Dr. Luis Soto llegó a desempeñar el cargo de Director del Instituto Nacional del Tórax.

Durante su vida, construyó una hermosa familia con Isabel Illanes, su esposa, 5 hijas y varios nietos.
El Dr. Soto no pasó desapercibido; destacaba por su voz disidente, su forma crítica de ver las cosas y su compromiso con las causas. Motivaba a sus discípulos de ir por más yfue gran promotor de la formación continua, innovación y creatividad.

Luis Soto ha sido un ejemplo para todos nosotros;estaba siempre en permanente formación, buscando el último conocimiento, lo cual lo llevó a realizar estadías de capacitación en España, México y Francia. Fue autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros, además de ser un reconocido conferencista de congresos nacionales e internacionales.

El Dr. Soto vivía su vida con muchas ganas. Le apasionaba la UCI y, sobre todo, los temas de medicina, como la ventilación mecánica y la ventilación no invasiva. Claro que también sentía la misma pasión por el fútbol y la Universidad de Chile, del cual era un acérrimo hincha. En lo cultural, fue un gran lector y con una predilecta atención por las culturas precolombinas, del cual era un experto.

En el ámbito societario, el Dr. Soto fue activo miembro titular de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva; de esta última llegó a ser presidente durante el período 1987 a 1989. Así mismo, fue miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Tórax y luego Director del Departamento de Cuidados Intensivo.

Estamos tristes, porque hemos perdido a una gran persona; hemos perdido al médico comprometido con sus pacientes y al maestro generoso con sus conocimientos, pero por sobre todo estamos tristes, porque hemos perdido a un amigo. Descansa en paz.