Instituto Nacional del TORAX

Laboratorio de Hemodinamia sitúa al INT a la vanguardia médica en Latinoamérica

Más espacio, equipamiento de vanguardia y un ambiente más acogedor ofrecerá a los pacientes el remodelado Laboratorio de Hemodinamia del Instituto Nacional del Tórax, que incorpora tecnología de vanguardia en el país. Un cambio que permitirá aumentar la producción y la cobertura de procedimientos y cirugías cardiovasculares, tanto electivas como de urgencia, en este centro de derivación nacional y de alta especialización del Sistema Público de Salud.

“Estamos frente a la mayor tecnología que existe en toda Latinoamérica en cardiología intervencional. Quienes trabajamos en este campo estamos orgullosos de lo que hoy vemos en el Instituto, pues es un establecimiento público que cuenta con recursos de vanguardia que hasta ahora no estaban disponibles en el sistema público ni privado”, explica el Dr. Christian Dauvergne, Jefe de Cardiología Intervencional del Instituto Nacional del Tórax.

Pablo Gacitúa, director del INT destacó que la modernización de estas unidades “tiene impactos muy positivos para la población, ya que tendrán acceso todos los chilenos pertenecientes al sistema público, no sólo quienes se atienden en la red de salud oriente. También entregará mejores posibilidades de diagnóstico y tratamientos más avanzados a una población que va envejeciendo y que tiene mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares”.

El Dr. Dauvergne agrega que estos avances tan tenido un impacto positivo en las personas que asisten al Instituto: “Nuestros usuarios se sienten muy seguros cuando vienen pues se encuentran con toda esta tecnología que se potencia con un ambiente cálido y amable.  De hecho hay una gran satisfacción usuaria y hay pacientes derivados que no quieren irse de nuestro instituto. Estos avances nos permiten establecer una mejor relación con ellos, impulsando una atención más humana“.

Laboratorio de Hemodinamia

El equipo de profesionales que trabaja en estas dependencias lo componen 29 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, técnicos de nivel superior (TENS), administrativos y auxiliares. Ellos realizan un promedio de ocho procedimientos diarios de Hemodinamia y tres de Electrofisiología.

La Hemodinamia es una técnica mínimamente invasiva que permite estudiar las patologías congénitas o adquiridas del corazón y de las arterias. Los procedimientos de electrofisiología, en tanto, son el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del ritmo cardiaco o arritmias.

Usuarios derivados desde establecimientos de Salud Pública de Arica, Coquimbo, O’Higgins y Aysén, así como de los centros de atención primaria de las ocho comunas del SSMO e Isla de Pascua llegan a tratarse a Hemodinamia del INT, unidad que al año realiza un promedio de dos mil procedimientos.

En el caso de Electrofisiología e implante, se cubren diagnósticos GES y No GES de pacientes que son derivados desde Arica, Iquique, Atacama, Chiloé, Magallanes, y de los servicios Oriente y Sur. En los casos de instalación de marcapasos también se atiende a usuarios derivados de Aconcagua y O’Higgins. Al año, se hace un promedio de 700 procedimientos de este tipo en el INT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *