Los desafíos del Consejo Consultivo en el Tórax

El consejo consultivo del Instituto Nacional del Tórax se ha reconstituido con la misión de fortalecer su rol asesor e incorporar a las agrupaciones de pacientes, funcionarios y sociedad civil para entregar una mirada integral respecto del funcionamiento y la gestión del establecimiento.

«Nuestra tarea es entregar propuestas para modificar acciones que puedan beneficiar a la institución, a sus trabajadores y ciudadanos», explica Lilian Tapia, presidenta del Consejo Consultivo.

Lo que buscamos como consejo, continúa, «es la calidad en todo: atención, en cómo se siente el personal, en cómo se siente el paciente. Por eso es importante que toda la comunidad participe y estamos motivando a que las agrupaciones de pacientes y de funcionarios se integren». 

«Para nuestra institución es importante escuchar todas las opiniones y propuestas, especialmente de la comunidad, porque nos ayuda a mejorar nuestra gestión. Ha sido un espacio de trabajo para intercambiar miradas respecto del sistema de salud, de nuestros servicios, profesionales, y por supuesto de nuestros pacientes y sus necesidades», explica Pablo Gacitúa.

¿Qué son los Consejos Consultivos de Salud?
Los Consejos Consultivos de Salud son organismos asesores del establecimiento de salud, funcionan regular y permanentemente y están constituidos por representantes de los usuarios, comunidad local y el establecimiento de salud.
Es una organización social, autónoma, apartidaría (defiende una idea, es apolítica), horizontal y democrática integradas por personas físicas unidas voluntariamente para participar en forma directa en la satisfacción de las necesidades y aspiraciones en materia de salud.