Instituto Nacional del TORAX

Los desafíos del Consejo Consultivo en el Tórax

El consejo consultivo del Instituto Nacional del Tórax se ha reconstituido con la misión de fortalecer su rol asesor e incorporar a las agrupaciones de pacientes, funcionarios y sociedad civil para entregar una mirada integral respecto del funcionamiento y la gestión del establecimiento.

“Nuestra tarea es entregar propuestas para modificar acciones que puedan beneficiar a la institución, a sus trabajadores y ciudadanos”, explica Lilian Tapia, presidenta del Consejo Consultivo.

Lo que buscamos como consejo, continúa, “es la calidad en todo: atención, en cómo se siente el personal, en cómo se siente el paciente. Por eso es importante que toda la comunidad participe y estamos motivando a que las agrupaciones de pacientes y de funcionarios se integren”. 

“Para nuestra institución es importante escuchar todas las opiniones y propuestas, especialmente de la comunidad, porque nos ayuda a mejorar nuestra gestión. Ha sido un espacio de trabajo para intercambiar miradas respecto del sistema de salud, de nuestros servicios, profesionales, y por supuesto de nuestros pacientes y sus necesidades”, explica Pablo Gacitúa.

¿Qué son los Consejos Consultivos de Salud?
Los Consejos Consultivos de Salud son organismos asesores del establecimiento de salud, funcionan regular y permanentemente y están constituidos por representantes de los usuarios, comunidad local y el establecimiento de salud.
Es una organización social, autónoma, apartidaría (defiende una idea, es apolítica), horizontal y democrática integradas por personas físicas unidas voluntariamente para participar en forma directa en la satisfacción de las necesidades y aspiraciones en materia de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *