Instituto Nacional del TORAX

Emergencia COVID-19: Los medicamentos en la puerta de tu casa

Si eres paciente del INT y estás inscrit@ en nuestra farmacia, recibirás tus medicamentos en la puerta de tu casa gracias a un importante convenio que realizó el Instituto con la empresa Transvip.

En esta urgencia sanitaria producida por el COVID-19, sabemos que lo más importante es cuidarnos y, sobre todo, no salir de nuestras casas, cosa que es aún más relevante en el caso de los pacientes del INT, que son de alto riesgo.

Por esa razón el Instituto comenzó a repartir todos los medicamentos de sus pacientes inscritos en la farmacia a sus propios domicilios, servicio que se extenderá por todo el país.

Juan Pablo Calderón, Jefe de Farmacia explica: “Firmamos un convenio con Transvip que consiste en la entrega y despacho de medicamentos a todos los pacientes inscritos, servicio que extenderemos a todo Chile mientras se prolongue esta contingencia sanitaria. Esto, porque queremos que nuestros usuarios no salgan a la calle, porque son de riesgo; así los cuidamos, evitando un posible contagio”.

¿Cómo opera el envío?

La primera etapa de esta nueva modalidad de entrega de medicamento es la validación de domicilios: “Validamos las direcciones de los pacientes, sin importar la que esté inscrita en Fonasa; así, entregamos en el lugar donde realmente se encuentre nuestro paciente, ya sea en su casa o en la de algún familiar. Luego de eso, revisamos los despachos pendientes, contactamos al paciente y se le informa que serán despachados sus medicamentos a través de Transvip”, explica el Jefe de Farmacia.

Según dijo el profesional, los despachos serán mensuales (en la mayoría de los casos) y en un tiempo de espera de hasta 7 dìas: “La idea es que sean entregados en el menor tiempo posible. Además, estamos evaluando, según la patología, si los despachamos por más meses. Pero eso dependerá del stock que tengamos y lo que despache la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, CENABAST”.

Los despachos comenzaron por el Área Oriente, que es el área del Instituto (Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina). Luego de eso continuarán con las otras comunas de la Región Metropolitana, dando prioridad a las que tengan mayor cantidad de pacientes del INT, para seguir con Regiones: “Esperamos despachar hasta 240 recetas diarias. Les pedimos a los pacientes que esperen la llegada de sus medicamentos y no vengan ni manden a retirarlos”, finaliza.