Instituto Nacional del TORAX

Mes del Corazón”: ¿Cuánto sabes de la Insuficiencia Cardíaca?

Agosto es el “Mes del Corazón” y es la oportunidad perfecta para entregar a nuestros usuarios información importante sobre la Insuficiencia Cardíaca, para que conozcan su importancia,  las  causas que la provocan  y los tratamientos disponibles.

Es importante dejar claro que es un problema de salud prevalente y una enfermedad seria, siendo una de las causas principales de hospitalización en mayores de 65 años y si no es bien cuidada y tratada, puede llegar a provocar la muerte.

Hablamos con el Dr. Víctor Rossel, Cardiólogo del Programa Trasplante de nuestro Instituto, quien explicó que “nos encontramos frente a una patología de alta prevalencia en la población, según cifras internacionales, de un 2 a 3% de las personas sufren de esta enfermedad”.

Es importante destacar que a medida que se avanza en la edad, existe más prevalencia e incidencia de falla cardíaca, por lo que en pacientes mayores de 75 años estas cifras aumentan sobre el 10%.

Se produce a través de dos mecanismo fundamentales. Primero, la deficiencia del corazón para poder bombear la sangre a todo el organismo, que es su labor fundamental. Segundo, ocurre cuando el corazón se pone más rígido, por diferentes motivos,  y aumenta su grosor, aumenta la cantidad de tejido fibroso dentro del corazón, en términos sencillos le cuesta relajarse, el ejemplo más común es la hipertensión arterial”.

“La persona que padece Insuficiencia Cardíaca, pierden la capacidad de hacer actividades habituales, se cansa mucho al hacer esfuerzos o al realizar ejercicio. Tiene una sensación de ahogo, eso es el principal síntoma, pero también la retención de líquido, en las piernas o tobillos”, agregó.

El profesional puntualizó que “la idea es tratar de prevenir, ya que hay una serie de condiciones que pueden ser causales también; el  tabaco, la hipertensión, la obesidad, exposición a tóxicos, tales como: el consumo exagerado de alcohol, haber recibido  quimioterapia,   todos esos son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad”.

  • Componente hereditario 

El profesional aseguró que también existe una posibilidad de heredar esta enfermedad, es decir, por transmisión genética van ciertos genes defectuosos, que hacen que las proteínas del corazón sean anormales, que el corazón se dilate o se aumente su grosor en forma exagerada. Si existe algún antecedente familiar con miocardiopatía o muerte súbita inesperada es necesario consultar al médico y buscar de forma anticipada la enfermedad y realizar el seguimiento respectivo.

  • Tratamiento

Consultado sobre las formas de tratamiento, Rossel respondió queel primer escalón, es el pilar fundamental, son las medidas no farmacológicas, tales como restringir el consumo de sal, tener una dieta saludable, mantener una actividad física regular y si tiene alguno de los factores de riesgo tratarlos de forma correcta y oportuna. Dentro de este escalón están los medicamentos, muchos de los cuales son comunes con el tratamiento de la hipertensión. La mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad logran tener una evolución satisfactoria sólo con medicamentos y un control periódico”.

“En el segundo escalón de tratamiento, tenemos marcapasos especiales de la falla cardíaca, como el desfibrilador automático implantable y el resincronizador cardíaco, son tratamiento más complejos, que tienen que ser ejecutados por especialistas, se hacen en algunos lugares, hospitales de mayor complejidad o en centros de referencia, como este Instituto”, añadió. Estos dispositivos implantables vienen a asistir al corazón defectuoso, combatiendo las dos principales causas de fallecimiento, como son las arritmias graves y la progresión de la insuficiencia cardíaca.

Respecto del tercer escalón, el Cardiólogo indicó que “se trata de todo el tratamiento quirúrgico: cirugías de las arterias coronarias, cirugías de válvulas, instalación de dispositivos específicos y trasplante cardíaco, esto último es para un grupo restringido de pacientes, probablemente menos de 5 % de los pacientes con falla cardíaca. Lo importante es que todos estos tratamientos se ofrecen en nuestro Instituto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *