Ministerio de Salud reitera recomendaciones para enfrentar contingencias medioambientales

Una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud de la población entregó hoy la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario (s) de Salud Pública, Tito Pizarro, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, ante la ola de calor que vive la zona centro-sur del país, la alta cantidad de humo como consecuencia de los incendios forestales y el riesgo de contagio de Hantavirus durante este verano.

La Ministra Castillo recordó que para enfrentar la ola de calor se recomienda:

+ Evitar la exposición directa al sol. No salir a las horas de más calor.

+ Usar ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.

+ Utilizar gorro y lentes que protejan del contacto directo del sol.

+ Aplicar protector solar las veces que sea necesario, sobre factor 30.

+ Mantenerse hidratado bebiendo abundante agua.

+ Permanecer en lugares frescos y acondicionados.

+ Evitar realizar ejercicio al aire libre.

+ Preferir comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y sales perdidas por el exceso de sudoración

Contaminación

Sobre la contaminación generada por los incendios forestales, la Secretaria de Estado señaló que “durante este año, ha habido más de 200 mil hectáreas comprometidas, lo que significa un escenario nunca visto en los últimos cincuenta años”.

En este marco, “la principal medida de precaución es que las personas que están cerca de los incendios se alejen del humo, pues produce irritación, al igual que las cenizas”. Las recomendaciones generales a la población son:

+ Evitar la realización de actividades deportivas.

+ Frente a un incendio, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio. Si es necesario, utilizar paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.

+ Usar paños húmedos sobre nariz y boca. Esta simple medida ofrece protección frente a la inhalación de humo. También puede utilizar mascarilla.

+ Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria: No fumar al interior de espacios cerrados, no prender braseros, velas o inciensos.

+ Las embarazadas y personas Las embarazadas y personas que pertenecen a grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), salir del domicilio y trasladarse a una zona menos contaminada.