Instituto Nacional del TORAX

MINISTRO DE SALUD VALORÓ AVANCE DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TÓRAX EN TRATAMIENTO PARA LA FIBROSIS QUÍSTICA

Nuestro establecimiento cuenta con 4 unidades de aislamiento para recibir a los pacientes en su etapa adulta.

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, visitó las instalaciones del Instituto Nacional del Tórax para conocer el primer Centro que existe en Chile para atender adultos que padecen esta compleja enfermedad, el cual cuenta con 4 unidades de aislamiento para atender de mejor forma a estos pacientes.

La autoridad ministerial señaló que “hemos tenido reuniones con organizaciones de pacientes con fibrosis quística y hemos recogido sus necesidades. Que sepan que el Sistema Público está dedicado a cuidarlos y acompañarlos, para que no sientan que están solos luchando con esta enfermedad”.

“Gracias al avance en el tratamiento, hemos logrado pacientes con una mejor calidad de vida y un alto número de sobrevida, lo que ha significado que tengamos que implementar unidades para recibir a los adultos. Acá se han instalado 4 aislamientos para poder hacerse cargo de esta necesidad, estamos contentos”, añadió.

Por su parte, el Director de nuestro Instituto, Dr. Alberto Vargas, expresó que “la visita del Ministro viene a evidenciar el apoyo que el Ministerio ha estado prestando al Instituto durante este último año en el desarrollo del programa de un problema de salud que ha sido muy importante y que se ha ido acrecentando en la medida que en la Salud Pública ha desarrollado mejores tratamiento y respuesta a los pacientes con Fibrosis Quística”.

“Hoy día los pacientes llegan a edades mucho mayores a las que teníamos hace 15 años atrás”, agregó.

Patricia Fernández, Doctora y parte del Equipo de Fibrosis Quística, puntualizó la importancia del aislamiento de los pacientes, “es espectacular, pues nos ayuda a cubrir bastante bien las necesidades de hospitalización. Ellos son susceptibles a adquirir infecciones multiresistentes y de esta manera prevenimos el contagio por aire y entre ellos”.

El paciente Felipe León, quien se trasplantó de pulmón, a los 25 años en nuestras dependencias, valoró los avances en el tratamiento, “el tema de los aislamientos viene a concretar algo que hemos solicitado hace mucho tiempo. Es algo que se requería en un hospital adulto, es que cada vez avancemos hacia una atención integral en beneficio de nosotros, los pacientes”.

“He realizado una vida normal, estudio en la universidad y trabajo, compatibilizo estudios con la enfermedad, con gran ayuda de la familia y de este hospital”, finalizó nuestro usuario.

Recordemos que nuestro Instituto lleva 12 años, como centro principal de atención para adultos con Fibrosis Quística, en donde a la fecha tenemos en control un total de 83 pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *