Instituto Nacional del TORAX

Ministro Emilio Santelices visitó el Instituto Nacional del Tórax en el Día Mundial sin Tabaco

La autoridad conversó con los pacientes que forman parte del grupo que busca dejar el tabaquismo.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, visitó el Instituto Nacional del Tórax, para visitar a los usuarios que integran el grupo de pascientes en tratamiento para dejar de fumar, dentro del marco del Día Mundial sin Tabaco.

Santelices se reunió con los pacientes que buscan dejar el tabaquismo, conociendo sus experiencias y dificultades para dejar su adicción.

La autoridad señaló que “es posible dejar de fumar y vencer esta adicción, por eso estamos acá en el Instituto Nacional del Tórax, junto a varias personas que con la ayuda de especialistas ha logrado dejar de fumar a través de un Protocolo de atención de Apoyo Psicológico de Especialistas que forman parte de un estudio que agrupa a 400 pacientes que tras este trabajo de seguimiento y acompañamiento que tienen las personas adictas al tabaco, al menos el 50% logra dejar de fumar”.

“Los chilenos debemos avanzar y vencer esta adicción, porque está costando muchas vidas”, agregó Santelices.

En Chile, pierden la vida 54 personas al día por causa del tabaquismo (IECS, 2017), lo que genera la pérdida directa de 495.988 años de vida por concepto de muerte prematura y discapacidad.

Además, las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco afectan a 106.806 personas, siendo las más frecuentes las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Testimonios

Ana Cisternas, paciente de nuestro Instituto, señaló que “todo va muy bien con la gente del grupo y los profesionales nos ayudan, estaba toda mi vida fumando y ahora llevo 20 días sin consumir tabaco”.

“Uno puede ser feliz, caminar libre y liviana por la vida, respirar tranquila y eso es lo que queremos más en la vida, a veces me pregunto por qué estuve tanto tiempo fumando, echándome a perder, antes gozaba con los cigarrillos, no me la creo ahora me siento muy tranquila”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *