Instituto Nacional del TORAX

Dr. Alberto Vargas es el nuevo Director del Instituto Nacional del Tórax

Con mucho optimismo asumió el Dr. Alberto Vargas Peyreblanque la Dirección del Instituto Nacional del Tórax, tras ser seleccionado a través del sistema de la Alta Dirección Pública.

Médico cirujano de la Universidad de Chile, el Dr. Vargas ejerció el cargo de Director del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda durante 9 años, periodo que concluyó el pasado 3 de Noviembre.

La presentación oficial la realizó la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Q.F. María Elena Sepúlveda, quien -acompañada por su equipo directivo- agradeció la gestión del Dr. Erhard Oppliger, quien ejerció el cargo como director subrogante desde el primer semestre del 2018.

La Directora, detalló las fortalezas de nuestro nuevo director, presentó los principales indicadores del instituto y los lineamientos de trabajo para el próximo periodo que fueron entregados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entre los cuales destacó la continuidad de la atención en la Red y la disminución de los tiempos de espera. A su vez, realizó un llamado a los funcionarios a apoyar la gestión del Dr. Vargas y a trabajar en equipo tanto al interior del instituto, como hacia la Red Oriente y en su rol como Centro de Referencia Nacional. En ese sentido, destacó la presencia de otros directores de establecimientos de la Red Oriente como el Director del Hospital del Salvador, Dr. Enrique Mullins; el Director del Hospital Calvo Mackenna, Dr. Jorge Lastra y la Directora del Instituto Nacional de Geriatría, Dra. Militza Bravo.

Desafíos.

Por su parte el Dr. Vargas expresó su alegría por asumir este nuevo reto y llamó a los funcionarios a trabajar por mantener y superar los logros que han tenido en su historia. “Deseo poder responder a las metas que tenemos como institución, fortaleciendo, reconstruyendo confianzas entre los funcionarios y los directivos para que sean parte de este nuevo equipo”, señaló.

Si bien existen ciertos lineamientos desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y las políticas públicas a nivel general, indica que buscará “fortalecer la Ley del Cáncer, en específico el cáncer pulmonar y los Trasplantes, que es un problema nacional, en término de la gran cantidad de personas que están en espera y el déficit de donantes de órganos”.

También tuvo palabras para nuestros usuarios y usuarias,  a quienes invitó a seguir confiando en el instituto, los funcionarios y la calidad de las prestaciones que entregamos e instó a participar activamente de la gestión y el mejoramiento de la atención.

Trayectoria

El Dr. Alberto Vargas es médico con especialidad en Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Chile. Además, es diplomado en Gerencia Estratégica en Salud, en la Universidad Diego Portales, en Alta dirección y Gestión clínica para Hospitales de Alta complejidad, de la U. de Chile, y diplomado en Psicología Organizacional y Gestión del Cambio, en la Universidad Adolfo Ibáñez. Asimismo, tiene cursado y aprobado un Magíster en Salud Pública en la Universidad de Chile con mención en epidemiologia. .

Su trayectoria profesional partió en el Hospital 21 de Mayo de Taltal, donde fue médico general de zona y director del establecimiento entre 1995 y 1999. Entre 2002 y 2017 se desempeñó  también como médico de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Y también desde 2002 es parte del equipo de la Urgencia Escolar de la Clínica Alemana.

En 2002 llegó al Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, donde comenzó como médico neuro-Ortopedia, y un año después asumió el cargo de Subdirector hasta 2009, año en que es nombrado Director (S) del Instituto. En 2010 asumió como titular de este cargo, nombrado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, en el que se desempeñó hasta la fecha.

Asimismo, el Dr. Vargas se ha desempeñado como médico de la delegación Paralímpica de Chile en los Juegos Paralímpicos de Beijing (2008) y de Invierno en Vancouver (2010) y de los Parapanamericanos de Río (2007), Guadalajara (2011) y Toronto (2016). Hoy es secretario General del Comité Paralímpico chileno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *