Instituto Nacional del TORAX

Primeros funcionaros del INT recibieron la vacuna contra el COVID-19

Un total de 125 trabajadores de la unidad de pacientes críticos del Instituto Nacional del Tórax fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna Pfizer BioNtech, entre el 25 y 26 de diciembre.

Con mucha emoción y ansiedad se vivió el pasado 25 de diciembre la espera para recibir la vacuna contra el COVID-19 por parte de los funcionarios de la Red Oriente, entre los que se encontraban los trabajadores del Instituto Nacional del Tórax y los hospitales del Salvador y Doctor Luis Tisné.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, encabezó la espera de la vacuna para los funcionarios en la mañana de ese día y, acompañada por la subdirectora de Gestión Asistencial, Magdalena Galarce, y por los equipos directivos de los establecimientos, presenció la llegada de las cajas resguardadas por una estricta cadena de frío.

“En este contexto de Navidad, quiero agradecer la posibilidad que tenemos como país, de contar con estas vacunas (…). Ha sido un camino largo, de mucha espera e incertidumbre, pero la vacuna es una luz de esperanza sobre cómo seguimos”, expresó la directora, quien destacó la organización y logística de los hospitales para implementar esta vacunación en un día complejo como es el 25 de diciembre, como un signo más del compromiso de los funcionarios de la Salud Pública.

Por su parte, el director del INT, doctor Alberto Vargas, declaró: “Estamos muy contentos, porque hemos podido iniciar hoy la vacunación del personal, fundamentalmente el que se desempeña en la UCI, en la primea línea de atención de nuestro instituto de los pacientes más graves y, por lo tanto, del personal que está más expuesto a carga viral. Agradecemos la colaboración y la buena disposición de la gente y esperamos poder concretar esta primera etapa mañana”.

Jaime Ubilla.

Uno de los primeros trabajadores en recibir la vacuna en el instituto fue Jaime Ubilla, enfermero de UCI, quien expreso: “Para mí, vacunarme significa una responsabilidad no solo personal sino con la sociedad, prácticamente a nivel mundial, ya que esta enfermedad nos involucra a todos”.

Primera etapa

Según informó el Ministerio de Salud, hasta el 27 de diciembre un total de 8.649 trabajadores de la salud pública y privada ya habían sido vacunados en el país contra el COVID-19, luego de que el 24 de diciembre arribaran a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNtech. De ellos, 320 pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Red Oriente, en su condición de grupos prioritarios para esta campaña, que es voluntaria y gratuita.

La campaña de vacunación contra el COVID 19 comenzó con 5.716 funcionarios de establecimientos de la Región Metropolitana, 2.057 de la Región del Biobío, 711 funcionarios de La Araucanía y 165 trabajadores de salud en la Región de Magallanes.

Se trata de un plan progresivo, que empezó con este grupo prioritario de la población y que continuará con quienes están desplegados en la emergencia sanitaria que se vive en el país. Luego, seguirá con personas mayores y enfermos crónicos, donde se privilegiarán los Establecimientos de Larga Estadía (ELAM), y después otros grupos de la población objetivo, según su riesgo si llegan a enfermar.

Este orden de prioridad ha sido establecido sobre la base de las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI). La vacuna Pfizer BioNTechCOVID-19 está aprobada para su uso de emergencia por organismos internacionales de Europa, Estados Unidos y por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile. Es una inmunización de ARN mensajero modificado que consta de dos dosis que se deben administrar con 21 días de diferencia.

A partir de enero, Chile seguirá recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetiva, quienes serán inmunizados en las fechas y lugares que oportunamente comunicará el Minsal.

Es importante aclarar que de todas maneras se debe mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos, más aún considerando que en el primer trimestre se tendrán 5 millones de personas vacunadas y recién en el primer semestre se podrá llegar al 80% de la población.

Para informarse sobre el proceso de vacunación, mitos y verdades acerca de esta inoculación, así como preguntas frecuentes y noticias, puedes visitar el sitio web gob.cl/yomevacuno