Instituto Nacional del TORAX

Programa de Cesación del Tabaquismo en INT

El tabaquismo es responsable de más de 8 millones de muertes al año, razón más que suficiente para dejar de fumar. Por esa y muchas otras razones, nuestro instituto cuenta con este programa que año a año ayuda a quienes comienzan este camino de la sanación.

Desde el año 2003 la mayoría de los países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un tratado de salud pública denominado Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que Chile aprobó como ley de la República en marzo de 2005.

Entre los puntos que tiene este acuerdo, existe uno en que las naciones se comprometen a disponer de terapia antitabáquica para ayudar a quienes fuman y quieren dejar de hacerlo.

En este escenario, el Instituto Nacional del Tórax (INT) fue el primer hospital público del país en desarrollar un Programa de Cesación del Tabaquismo, el cual realiza desde hace más de 20 años, implementando terapias tanto individuales como grupales: “El tratamiento contempla sesiones de trabajo grupal, en las que los participantes reciben educación y herramientas de apoyo farmacológico de parte de un equipo conformado por médico, sicólogo y enfermera. El proceso dura 7 semanas consecutivas, con una sesión semanal y luego evaluación y el seguimiento al mes, 6 y 12 meses”, explica la doctora Guacolda Benavides, broncopulmonar del INT.

El 2020

Cuando la pandemia llegó, las consultas presenciales disminuyeron fuertemente. Sin embargo, este programa siguió dando soporte a quienes están en él, ahora a través de la telemedicina: “Gracias a este contacto virtual entre paciente y médico, además de minimizar el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, aseguramos la continuidad de las consultas y el tratamiento para quienes lo necesitan”, cuenta la profesional, y continúa: “Dado lo anterior, nuestro equipo de Cesación Tabáquico INT se sumó a la telemedicina e iniciamos en el segundo semestre del año 2020 sesiones grupales de cesación tabaco a través de la plataforma zoom, con respuesta muy favorable por parte de los pacientes y con resultados muy satisfactorios para nuestro equipo”.

Hasta la fecha, son 18 las personas que han seguido en tratamiento a través de esta plataforma, todos tratados por la psicóloga Haydee Chamorro, la enfermera Daisy Corrales y la broncopulmonar Guacolda Benavides.

Actividad grupal por Zoom