Programa Hospital Amigo: ¿Qué es y cómo ayuda para entregar una mejor atención?

El Programa busca fortalecer el vínculo con nuestros pacientes y con la comunidad en general.

En el Instituto Nacional del Tórax (INT) siempre buscamos fortalecer el vínculo con nuestros pacientes y la comunidad en general, para cumplir esa labor, el Programa Hospital Amigo cumple un rol fundamental.

Para conocer más sobre esta iniciativa, hablamos con Bárbara Letelier Soto, Asistente Social del Departamento de Satisfacción Usuario y Participación Social de la Dirección de Servicio Salud Metropolitano Oriente y con Denisse Gallardo, Jefa de sector sur del Servicio Médico Quirúrgico Respiratorio del INT.

Bárbara Letelier explicó que la idea es promover la apertura de los establecimientos hospitalarios a la familia y comunidad, con el fin de fortalecer el vínculo entre el equipo de salud y usuarios. Además, señalo: “Queremos avanzar en una salud mucho más amable, comprometida y participativa. Una atención preferencial para adultos mayores, niños y niñas,  y así disminuir la desigualdad y equidad social”, agregó.

Por su parte, Denisse Gallardo aseguró que el Programa “representa una herramienta fundamental en el proceso de recuperabilidad de nuestros pacientes. La  cercanía de sus redes de apoyo incentivan y proporcionan mayor confiabilidad del paciente frente a un evento de hospitalización. Los familiares participan activamente sobre todo en la entrega de apoyo emocional a nuestros usuarios y les da por otro lado la posibilidad  de estar en contacto continuo con el equipo que proporciona la atención y los cuidados en conocimientos actualizado  del estado de salud de sus familiares”.

“Como equipo de salud hemos tenido en general experiencias gratificantes con este beneficio. De hecho incentivamos que los familiares puedan acompañar a nuestros  pacientes porque entendemos la importancia del rol que tienen  en un proceso de tanta vulnerabilidad física y emocional considerando que nuestros  pacientes  en  un gran número son adultos mayores. Sin embargo son muchos más los que se ven beneficiados, como pacientes que vienen derivados desde  fuera de Santiago, pacientes jóvenes  que no han tenido historias de hospitalizaciones  anteriores. Para todo esto contamos con sillones que hacen factible un acompañamiento cómodo para las familias de nuestros pacientes”, expresó.

Información y acogida

Dentro del Programa existen algunas medidas que tienen que ver con el acompañamiento en la hospitalización o procedimientos tanto en visitas diarias, acompañamiento nocturnos y alimentaciones: “Es necesario entregar información oportuna y clara de la situación de las personas durante las prestaciones médicas; por eso, las Unidades de Emergencia deben contar con un sistema de información para pacientes y acompañantes”, explicó Bárbara.

¿Qué se puede mejorar?

Al ser consultada sobre las medidas que se deben fortalecer dentro de nuestro Instituto, la profesional explicó: “Se deben explicitar e incluir medidas que vean el fortalecimiento con la pertinencia intercultural de indígenas e inmigrantes, incluyendo el acompañamiento espiritual de las personas”. Y continúa: “Hemos ido avanzando en un trato amable y de calidad, sobre todo en materia de información y acogida, y también en otro tipo de iniciativas, como los Protocolos de Atención”.

Una buena red

La profesional destacó el trabajo que se realiza de forma interna en los distintos recintos donde se encuentra presente el Programa Hospital Amigo, señalando que: “Se generan actividades, haciendo ruidos al interior de sus equipos de salud y movilizando recursos para mejoras sustanciales en materia de trato e información”.

“Es fundamental contar con esta red, que lidera esta estrategia a nivel local; en algunos establecimientos ya existen Comités de Hospital Amigo siendo una medida más que se suma, y los integrantes son en su mayoría, referentes de satisfacción usuario o participación”, finalizó.