Instituto Nacional del TORAX

Recomendaciones y cuidados para las personas mayores durante la época estival

Beber agua, usar protector solar y ropa ligera, evita el consumo de bebidas con cafeína y mantener la casa fresca son algunas de las recomendaciones para los días de verano.

Las altas temperaturas de la temporada estival provoca que las personas mayores requieran de otro tipo de cuidados que hagan frente a las insolaciones o golpes de calor a los que puedan estar expuestos. Por eso es importante tener en consideración algunos consejos de salud para los días más calurosos.

Lo principal es no exponerse directamente al sol y evaluar cuáles son las horas donde las personas mayores pueden estar más expuestas a los rayos ultra violeta (UV). Sin embargo, es importante considerar que tomar un poco de sol es bueno, ayuda a combatir la osteoporosis, según informó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (1999). Esto puede efectuarse luego de las cinco de la tarde.

También es  importante beber líquidos, sobre todo agua, para mantenerse hidratado. Las personas mayores presentan un deterioro del mecanismo de la sed, es decir, pueden estar deshidratados y no tener sed. Por esa razón, se debe consumir más líquido del acostumbrado. Además, se recomienda evitar el consumo de bebidas con cafeína, ya que provocan deshidratación, y si se consumen, lo mejor es después beber la suficiente agua para evitar algún problema de salud.

Por otra parte, el uso de ropa ligera permite disminuir la sensación de asfixia a altas temperaturas. Por esto es importante que utilicen materiales livianos y transpirables.

Finalmente, se recomienda mantener la casa fresca para evitar la sensación de “bochorno” en las personas mayores; y si la casa tiene aire acondicionado, hay que mantener la temperatura superior a los 22 o 24 grados.

No olvides chequear estas recomendaciones con tu médico de cabecera, sobre todo si padeces alguna enfermedad que requiera indicaciones especiales.