Instituto Nacional del TORAX

Respaldan seguridad y eficacia de las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones

Representantes de once sociedades médicas y científicas, así como de los colegios profesionales de Médicos, Enfermeras y Matronas, firmaron una declaración que respalda la seguridad y eficacia de las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. La ceremonia fue encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

La Secretaria de Estado expresó que “Chile ofrece lo mejor de la calidad en vacunas en su Programa Nacional de Inmunizaciones a los niños, a los jóvenes y también a los adultos mayores. Con el apoyo de las sociedades científicas y de los principales colegios profesionales del sector Salud queremos revertir y dar seguridad a la población ante algunos llamados a no vacunarse que circulan en las redes sociales”.

La representante de OPS/OMS Chile, Paloma Cuchí, recalcó que “todas las vacunas pasan por estudios de calidad de la Organización Mundial de la Salud, que evalúan cuál es la cepa y cuál es la vacuna que es necesaria para cada año y cada epidemia. Todas ellas son seguras y recomendadas para los grupos objetivos. No me queda más que felicitar a Chile por esta iniciativa”.

Por su parte, el Dr. Francisco Arancibia, Jefe de Medicina Respiratoria del Instituto Nacional del Tórax y presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, sostuvo que “estamos aquí apoyando esta iniciativa y nos hemos comprometido con la campaña de vacunación contra la influenza. Es importante entender que la influenza puede presentarse como cuadro leve que dura 4 o 5 días, pero también ésta se puede complicar con una neumonía que requiera cuidados intensivos y con riesgo de la mortalidad. Por tanto, es un deber vacunarse para protegerse uno, pero también a la familia, evitando la propagación”.

Vacunación en el Tórax

El Instituto Nacional del Tórax está realizando vacunación todos los días entre las 9 y 13 horas, a pacientes crónicos, cuidadores, mayores de 65 años y pacientes del INT con orden médica.

“Esto facilita mucho el trámite ya que nuestros pacientes no deben trasladarse a otros centros de salud. Así que agradecemos el apoyo de los funcionarios del consultorio Dr. Alfonso Leng, quienes están encargados de esta tarea”, explica el Dr. Arancibia.

Actualmente el Tórax vacuna a unos 50 pacientes diarios, proceso que comenzó el 20 marzo y se extenderá hasta el 30 de abril o hasta que finalice la campaña de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *