Instituto Nacional del TORAX

Segunda Jornada de Cuidados Paliativos y Psicooncología

El próximo 3 y 4 de marzo se realizará la segunda versión de estas jornadas, dirigidas a todos los profesionales de la salud que se desempeñen en el área de Cuidados Paliativos, Oncología y APS.

Este es el segundo año que el Instituto Nacional del Tórax realiza estas jornadas, esta vez con la finalidad de actualizar conocimientos, interiorizar y visibilizar la importancia que tienen los cuidados continuos, desde el diagnóstico hasta el proceso de fin de vida de las personas con enfermedades oncológicas y sus familias.

La actividad está dirigida a médicos, enfermeras, psicólogos, TENS, kinesiólogos, químicos farmacéuticos, trabajadores sociales, APS y profesionales de la salud que se desempeñen en el área de Cuidados Paliativos, Oncología y APS.

Cuidado Paliativos

Esta área de la salud nació en Chile en la década del 80, pero no fue hasta estos últimos años que se ha visibilizado. De hecho, hoy existe tanto en la red pública como privada de salud: “Por esa razón es importante ir creciendo y mirando este trabajo desde un equipo multi e interdisciplinario. Y, por supuesto, ir actualizando, conociendo y mirando este tema desde distintas perspectivas, ayudándonos y colaborándonos en este quehacer como profesionales de la salud”, explica Carolina Masson, Psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Tórax y directora del comité organizador.

Carola Masson, Psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Tórax

2021: para seguir avanzando

Para Carola Masson, lo relevante de realizar esta segunda jornada es la puesta al día de la información: “Es fundamental actualizar los conocimientos, generando nuevas visiones con respecto a la importancia de los cuidados paliativos en Chile. Además que los expositores son destacados especialistas en sus campos y nos entregarán su punto de vista desde su propio quehacer profesional”.

Para la organizadora el desafío más importante en esta área tiene que ver con amplificar la mirada hacia este tema: “Hoy, los cuidados paliativos solo están ligados a temas oncológicos y es una tarea pendiente integrarlos y trabajar no solo en ellos sino también en los no oncológicos”, asegura.

Este año, por protocolo sanitario, la Segunda Jornada de Cuidados Paliativos y Psicooncología, a cargo de la Unidad Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del INT, se realizará a través de una plataforma virtual, “porque es necesario llevarla a cabo de igual forma, para darle continuidad a lo que ya iniciamos el año pasado. Solo de esa manera podremos consolidar esta tarea a través de los años”, cuenta Carolina Masson.

Si quieres participar en esta actividad te invitamos a reservar tu cupo enviando un mail a: inscripciones@torax.cl