Instituto Nacional del TORAX

Servicio Respiratorio del INT edita manual médico actualizado

El Manual de Enfermedades Respiratorias cuenta con la participación de 38 especialistas y recoge toda la experiencia acumulada por el Instituto Nacional del Tórax.

Con el objetivo de entregar información actualizada y de muy buena calidad, el Servicio de Medicina Respiratoria del Instituto Nacional del Tórax acaba de publicar el Manual de Enfermedades Respiratorias.

La edición es fruto de la colaboración de un grupo de 38 especialistas en enfermedades respiratorias que se desempeñan o se han especializado en el INT, encabezados por el doctor Francisco Arancibia, jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del Instituto Nacional del Tórax.

Francisco Arancibia, jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del Instituto Nacional del Tórax.

“Este manual busca responder a una inquietud que tiene el Servicio de Medicina de volcar, de forma actualizada, pragmática y simple, la experiencia que hemos acumulado en nuestro Instituto en patologías respiratorias, por lo que representa fielmente el sello del INT”, cuenta el doctor Arancibia.

Dirigido principalmente a médicos y a otros profesionales de la salud que están iniciándose en los estudios de enfermedades respiratorias, becados de medicina interna o becados de enfermedades respiratorias, este compendio también puede ser muy útil para internos de la carrera de medicina o especialistas de medicina respiratoria que deseen actualizar sus conocimientos o emplear la información como referencia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias más prevalentes.

Por esa razón, la edición incluye las patologías más frecuentes, desde las sindromáticas como la disnea, hasta las más específicas, como la apnea obstructiva del sueño.

Este manual, dedicado además al doctor Luis Soto Román, broncopulmonar intensivista y ex jefe de la UCI del INT, se suma a otras dos publicaciones ya editadas anteriormente por el doctor Arancibia: “Emergencias Médicas y Paciente Crítico”, lanzada en 2011, y “Actualización en Ventilación Mecánica”, de 2012.

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias presentan una importante carga sanitaria a nivel mundial y cinco de ellas (EPOC, asma, infecciones agudas del tracto respiratorio inferior, tuberculosis y cáncer de pulmón) se encuentran entre las actuales causas más comunes de enfermedad grave y muerte.

El desarrollo de nuevas tecnologías y el avance constante del conocimiento en medicina respiratoria han permitido contar con nuevos y efectivos tratamientos, por lo que la actualización en este campo es fundamental.