Instituto Nacional del TORAX

Siempre alerta a las enfermedades coronarias

Dr. Christian Dauvergne.

La enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica es un conjunto de alteraciones cardíacas que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias o flujo coronario y el requerimiento de oxígeno del músculo cardíaco o miocardio. Este desequilibrio produce una isquemia cuyos efectos son metabólicos, mecánicos y eléctricos. Es la principal causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. Por lo mismo, el Dr. Christian Dauvergne, Jefe de Cardiología Intervencional del Instituto Nacional del Tórax, hace un llamado al cuidado y atención permanente.

“Esta enfermedad tiene dos formas de presentarse: una crónica, cuyo paciente tiene diversos síntomas que se manifiestan como dolor en el pecho frente a esfuerzos o a la actividad física habitual; y la aguda que es principalmente el infarto, o preinfato como lo conoce la gente“, explica el especialista.

Si bien hay factores hederitarios que son difíciles de corregir, hay otros que están directamente relacionados con los hábitos y que se pueden modificar. Estos son:
– Hipertensión arterial
– Hipercolesterolemia
– Tabaquismo
– Diabetes

Adicionalmente, ciertos rasgos de personalidad como el sedentarismo y la obesidad, son también factores de riesgo, aunque de menor importancia relativa, ya que normalmente están asociados con algunos de los mencionados más arriba.

Para evitar o minimizar el riesgo de enfermedades coronarias, el Dr. Dauvergne señala que hay que empezar a preocuparse durante los primeros años de vida: “Hay que incentivar la actividad física en los ñiños, tener una alimentación sana con énfasis en frutas, verduras, carnes blancas, poco consumo de sal. Generar hábitos saludables”.

Tratamientos con tecnologías de vanguardia

El Instituto Nacional del Tórax se ha transformando en uno de los establecimientos públicos con tecnología de alta calidad y especialidad para tratar enfermedades coronarias.  “Estamos equipados con la mejor tecnología existente para hacer manejo del infarto, con la mejor opción para el tratamiento intervencional quirúgico y el manejo de secuelas producto de insuficiencias cardiacas y trasplantes, es decir, contamos con un portafolio de prestaciones que incluye todo lo que se puede hacer en cardiología intervencional. Además de decir que somos el único centro nacional donde se ven pacientes en edad adulta que requieren tratamientos muy específicos o complejos”. 

Si bien estamos a la vanguardia en tratamiento de enfermedades coronarias, siempre es importante recordar y reiterar que “no hay mejor tratamiento que el que uno se hace, si yo me cuido viviré más y mejor”, puntualiza el Dr. Dauvergne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *