Instituto Nacional del TORAX

Lo que debes saber sobre la Influenza y la Neumonía

Ambas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en invierno, por ello es necesario conocerlas y saber cómo prevenirlas. El Dr. Francisco Arancibia, Médico Broncopulmonar y Jefe del Servicio de Medicina Respiratoria explica ambas patologías y nos entrega algunas recomendaciones.

INFLUENZA

–> La Influenza es una enfermedad infecto contagiosa, ocasionada por el virus influenza, en
los humanos es más frecuente el A y el B, las dos pueden ser potencialmente graves pero habitualmente es más severa el A y una variedad de Cepa que es la H1N1 pues puede ocasionar neumonías graves y en algunas casos la muerte.

–> Algunos síntomas pueden ser un cuadro brusco de fiebre hasta 40º, escalofríos, dolores musculares, cefaleas y malestar general.

Efectividad y Recomendaciones

Consultado sobre la vacuna contra la Influenza, Arancibia señaló que “se debe administrar a todos los grupos de riesgo y todo el personal de salud que tenga contacto con el público. La efectividad es buena, pero no es 100%, va disminuyendo a medida que aumenta la edad”.

“Se recomienda seguir las medidas de prevención universales; si uno tiene tos, se tiene que tapar con el antebrazo y la boca para que los virus no viajen ni queden suspendidas en el aire, lavarse las manos frecuentemente con alcohol gel, si hay una persona que está resfriada o gripe, hay que estar distante de esa persona alrededor de un metro por ejemplo”, agregó.

NEUMONÍA

–> Es una infección en el tejido pulmonar, producida por microorganismo, ya sea bacterias, virus, hongos o parásitos.

–> En algunos casos pueden confundirse con la Influenza pues también es un cuadro agudo, que se presenta con fiebre, escalofríos, tos con flemas purulentas o con sangre y eso le da la orientación de que sea Neumonía y puede aparecer dolor torácico, señal inequívoca de que nos encontramos con un caso de Neumonía.

El profesional finalizó diciendo que “la población que se vacuna contra la gripe, tiene menor incidencia y frecuencia de casos de Neumonía, sobre todo el grupo que tiene más riesgo (mayores de 65 años o aquellos de niños menores de 4 años). Otra medida que ayuda, es la vacuna Neumo 23 o la Conjugada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *