Instituto Nacional del TORAX

Tórax inicia proceso de Acreditación en Calidad 2016

Durante más de una semana, evaluadores de la empresa ACES Limitada, entidad acreditadora autorizada por la Superintendencia de Salud, recorrieron las dependencias del INT por motivo del inicio del proceso de acreditación en calidad 2016, desarrollado entre los días 25 de abril al 4 de mayo. Este procedimiento de evaluación verificó el cumplimiento de los estándares de calidad, establecidos y normados por el Ministerio de Salud.

“Dar gracias a todos los funcionarios, desde los auxiliares de servicio hasta los médicos, que colaboraron en todo momento para mejorar los resultados de la acreditación. Hago especial reconocimiento a la Unidad de Calidad, personificado en el Dr. Carlos Guerra, quien con esfuerzo titánico hizo que este proceso pudiera concretarse”, fueron las palabras del Director (s) del Instituto Nacional del Tórax, Dr. Francisco Arancibia.

Para el Jefe Unidad de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente – IAAS, Dr. Carlos Guerra, la tarea más difícil de este proceso consistió en generar un cambio cultural dentro de la institución, “es muy difícil para el equipo de salud, en general, desligarse del quehacer diario, preocuparse de los procesos y autoevaluarse, es una dinámica nueva. Luego de esta etapa el sentimiento más grande es de satisfacción. Satisfacción de haber posicionado un equipo fuerte, que logró hacer el cambio cultural que se requería. Los funcionarios hoy tienen más incorporado el concepto de calidad diario”, aseguró Guerra.

Para conocer los resultados de la evaluación, la empresa a cargo deberá entregar un informe a la Superintendencia de Salud, la cual posee facultades para realizar observaciones hasta un periodo de tres meses. De ser positivo, la acreditación tendrá una duración de tres años, para luego trabajar en la reacreditación.

“Como calidad no es sólo acreditación, la unidad este año deberá preocuparse de tres grandes actividades: Monitorizar ante el MINSAL los Protocolos de Seguridad, mantener y profundizar el concepto de Seguridad del Paciente y Acreditar al hospital en IAAS”, adelantó el Dr. Carlos Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *