Instituto Nacional del TORAX

Tórax recibe importante equipamiento tecnológico para procedimientos de cirugía

En el marco del convenio docente asistencial entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional del Tórax, la casa de estudios hizo entrega de un Videomediastinoscopio, moderno equipo que permitirá mejorar los procedimientos del Servicio de Cirugía.

Este nuevo aparato tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes del Instituto ofreciendo altos estándares tecnológicos, de igual forma, busca ser un importante aporte en la preparación de los profesionales en especialidades de cirugía general y cirugía de tórax.

La Dra. Jacqueline López, Jefa (s) Servicio Cirugía de Tórax, destacó la importancia de este nuevo equipo: “La adquisición del Videomediastinoscopio es un gran avance para el Instituto, ya que permitirá hacer cirugías mucho más seguras, además de mostrar a nuestros becados que están en formación todas las estructuras vasculares; prevenir lesiones vasculares y disminuir los sangrados en los procedimientos. El Videomediastinoscopio trae ventajas no sólo en la seguridad de los pacientes, sino también en la formación de todo el equipo quirúrgico”.

Procedimientos

El nuevo equipamiento realiza procedimientos a través de una técnica mínimamente invasiva, introduciéndose por una incisión cervical en las estructuras de la parte superior de la cavidad torácica, donde se extraen nódulos linfáticos y tejidos para biopsias. Permite mostrar imágenes en tiempo real de los procedimientos en curso a los futuros especialistas durante un procedimiento, a través de imágenes en alta calidad en Full HD, que también serán grabadas.

“Esta alianza construida con el Hospital del Tórax nos permite realizar y aportar en estas innovaciones, que van en beneficio de los pacientes y de la calidad de la formación. Para nosotros es un orgullo, nos permite fortalecer esta alianza y hacer una colaboración sustantiva en beneficio de todas las partes”, señaló la Dra. Andrea Mena, Directora Clínica de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile.

Este trabajo en conjunto demuestra el compromiso del Instituto Nacional del Tórax con la formación permanente de especialistas, sobre todo en áreas de alta complejidad, y en el desarrollo de la medicina en el país, entendiendo que la docencia y la generación de conocimientos también es parte de nuestro rol como institución pública.

Los Doctores Jacqueline López, Francisco Arancibia, Andrea Mena, y Fernando González. Al lado el videomediastinoscopio, modelo DCI de Lerut, de marca Karl Storz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *