Instituto Nacional del TORAX

Trasplantadas reciben visita del ministro de Salud por celebración del Día de la Mujer

Como un signo de esperanza destacó el Ministro de Salud, Dr Emilio Santelices, los 3 trasplantes de corazón que realizó el Instituto Nacional del Tórax durante febrero, que dan cuenta de mejores cifras en estos dos primeros meses del año respecto del 2018.

En horas previas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Estado visitó a las tres pacientes mujeres que se recuperan satisfactoriamente de sus cirugías. El Ministro realizó su visita acompañado por la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Q.F María Elena Sepúlveda, con quien felicitó al equipo de trasplante del instituto, centro de referencia nacional para patologías complejas del ámbito cardiaco y respiratorio

“Este esfuerzo demuestra  que como nuestro país, el sistema público y el instituto del Tórax están en los máximos estándares internacionales para tener los resultados que tenemos. Dayana, Jimena y Carolina, tres vidas, tres historias. Cada una me dijo claramente “tengo una nueva oportunidad de comenzar a vivir”, y eso ha ocurrido gracias a este maravilloso equipo del INT, con especialistas dedicados”, destacó el ministro Santelices.

Junto con esto, y al ser consultado sobre un balance de los dos primeros meses del año 2019, en comparación con la baja de donaciones que hubo en 2018, el doctor Santelices explicó que “este inicio de año es de esperanza porque podemos advertir que se está recuperando el número de trasplantes. Los números que van al alza no son casualidad. Los donantes y los equipos de salud están contribuyendo”.

A esto sumó el avance del proyecto de modificación de la Ley de Trasplante, cuyo propósito es instalar mejor el  concepto de trasplante universal. En ese sentido, motivó a los chilenos a buscar en el sitio web del Minsal, el registro para poder establecer su voluntad de ser donantes.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional del Tórax, Dr. Alberto Vargas  agradece la visita que viene a reconocer el éxito y el ejemplo de como un hospital público puede  ser altamente eficiente en resolver problemas de salud complejos de nuestra población. “Tres trasplante reflejan el esfuerzo humano de equipos que están dispuestos 24 horas para poder proceder a recepcionar órganos y trasplantar pacientes que están en lista de espera, esfuerzo en tecnología, en coordinación de la red asistencial  que no se evidencia siempre detrás del éxito de esta acciones de salud. Todo esto es motivo para sentirnos orgullosos por lo que estamos haciendo y marcarnos el camino para continuar con eficiencia y esfuerzo para responder a los problemas de salud de nuestra población”, puntualizó el Dr. Vargas.

Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda destacó que un trasplante exitoso es un trabajo que se realiza gracias a la gestión en red, que contacta a equipos de diversos establecimientos en pos del objetivo de salvar la vida a una persona.

Pacientes en recuperación

Las pacientes fueron visitadas por las autoridades en la UCI, en donde están finalizando su recuperación. El médico tratante, Dr. Víctor Rossel indica que “cuando llegaron al momento de su trasplante las tres venían con una falla cardíaca bastante avanzada, afortunadamente se pudo concretar de forma oportuna el trasplante y ahora se recuperan satisfactoriamente”.

Las pacientes sostuvieron una conversación distendida, donde expresaron su agradecimiento al equipo de Salud, destacando el inicio de una nueva vida para ellas.

Carolina Sanhueza, de 39 años fue la primera en ser trasplantada.  Tras sufrir un infarto durante sus vacaciones en el Tabo, llegó al instituto el 26 de enero,  fue conectada a asistencia ventricular y el 11 de febrero se trasplanta de corazón.

Carolina, quien es técnico paramédico en un Cesfam de La Florida, destacó la rapidez de su trasplante y su agradecimiento al equipo del Tórax: “Lo mío fue un milagro. Estoy agradecida de Dios por mi trasplante. No tenía la fe de que la cirugía llegara tan rápido. Acá en chile no donan. Ahora toda mi familia es donante”.

La segunda paciente trasplantada fue Jimena Hernández de 43 años, cuya cirugía fue el 13 de febrero, tras ser derivada desde el Hospital Sotero del Río. “El último periodo fue difícil muchas veces llegaba a penas a la urgencia. Yo era donante. Mi familia me da ánimo, pero a mí me cuesta. Quiero volver a hacer lo que yo era antes”.

El tercer trasplante exitoso se realizó a Dayana Arcia, de 33 años, quien fue derivada de la Posta Central con miocardiopatía dilatada y shock cardiogénico. “Todo esto fue un milagro.  La oportunidad que me dio Dios y la voy a aprovechar. Todo pasó muy rápido aún estoy aquí (viva). Esto es una nueva vida con mi hijo.  Uno no debe perder la fe. Los milagros existen. Ahora soy venezolana con corazón chileno. Quiero comenzar una vida nueva”.