Instituto Nacional del TORAX

Visita domiciliaria a pacientes del “Programa Asma Severa”

El programa agrupa a 100 usuarios y 15 de ellos actualmente reciben una Terapia Biológica a domicilio.

La pandemia del Coronavirus COVID-19 llegó a cambiar la manera en que el INT se relaciona con sus pacientes. La atención a distancia (llamadas y videollamadas) y el ir a dejar los medicamentos hasta las casas, por ejemplo, ya es una realidad, ayudando así a que las personas no salgan a la calle y eviten un posible contagio.
Y en este afán del Instituto por seguir entregando sus servicios sin exponer a sus usuarios, está llevando hasta los domicilios la terapia biológica a 15 pacientes del “Programa Asma Severa”.

En la conmemoración del Día Mundial del Asma, hablamos con Valentina Poblete, Enfermera Coordinadora del “Programa Asma Severa” para que nos contara un poco más sobre esta terapia: “Actualmente son 15 los pacientes que están recibiendo esta terapia, pero tenemos 5 cupos más que estamos evaluando a quién entregárselos, además de los riesgos y beneficios que implican, porque las primeras tres dosis tienen que ser administradas en el Instituto”, explicó la profesional.
En cuanto a la experiencia de visitar a los pacientes en sus propias casas, la enfermera cuenta: “Propusimos ir a los domicilios para continuar la administración del tratamiento, evitando así que los usuarios se expongan a posibles contagios de COVID-19 y apoyando también la estrategia del INT de que los pacientes no vengan a nuestras instalaciones. Y nos ha ido muy bien; hemos tenido buena respuesta de los pacientes y están muy agradecidos… estamos forjado una relación más cercana con cada uno de ellos”.

María Saavedra del Río, de 66 años, es una de las pacientes que está recibiendo esta terapia en su casa. Ella fue diagnosticada de asma severa a los 15 años e inició la terapia biológica en marzo del 2018. Lleva 21 dosis, con una muy buena respuesta, y ahora se encuentra feliz porque van a su casa para no detener su tratamiento: “No puedo creer que estén haciendo este gran esfuerzo de venir a mi propia casa a entregarme el tratamiento. El equipo de asma es fuera de serie, me siento muy apoyada por todos quienes lo integran”, cuenta.

Terapia Biológica
Consultada sobre el proceso de esta terapia, la enfermera nos contó que se trata de un tratamiento subcutáneo que ofrece importantes avances en los usuarios: “Los pacientes disminuyen sus síntomas, las crisis y la forma de tratarlas. Teníamos pacientes que estaban con corticoides orales a diario y esta terapia los ha ayudado a disminuir esas dosis. No suspende el uso de inhaladores, pero sí el uso de corticoides y, con eso, mejora su calidad de vida”. Y continúa: “He tenido pacientes que después de la primera dosis han visto resultados, como también después de ocho no han visto cambios radicales. Algunos han tenido el resultado esperado, que es volver a trabajo. En general, diría que después de la cuarta dosis podemos ver resultados, incluso algunos me han dicho que antes no podían hacer la cama y ahora ya la hacen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *