Con la participación de todas las jefaturas clínicas y administrativas, junto a representantes de los gremios, el jueves 8 de agosto se llevó a cabo el primer consejo técnico aplimado del Instituto Nacional del Tórax (INT) bajo la nueva dirección de la Dra. Begoña Yarza. En la reunión se contó con la especial presencia del Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), Dr. Alberto Vargas.
Durante el encuentro, el Dr. Vargas felicitó y dio la bienvenida a la nueva administración, destacando los “grandes y bonitos desafíos” que enfrenta tanto a corto como a largo plazo. Además, agradeció la gestión y el compromiso de los directores subrogantes anteriores, los doctores Francisco Arancibia y Osvaldo Arriagada, quienes desempeñaron un papel clave durante periodos de transición y crecimiento en la institución.
Por su parte, la Dra. Yarza expresó su agradecimiento por el espacio otorgado para compartir su visión y enfoque sobre los principales ámbitos de gestión, con el objetivo de continuar mejorando en gestión y en la calidad de atención a los pacientes. “Hay tanto que construir y que sembrar”, manifestó, destacando la importancia del trabajo en equipo para enfrentar los desafíos y mantener el estándar de un servicio de salud de primer nivel.
Temas clave del Consejo Técnico
Durante la reunión se abordaron varios temas, incluyendo la mejora de los procesos internos, la implementación de nuevas tecnologías en los servicios hospitalarios y los desafíos a corto plazo. La nueva directora subrayó la importancia de asumir los errores y aprender de ellos como un ejercicio hacia la mejora, destacando la necesidad de transparencia en los espacios públicos y la relación colectiva en la toma de decisiones.
Agradeció el apoyo del Dr. Osvaldo Arriagada, quien asume ahora la subdirección médica y explicó que su decisión de postular al concurso de alta dirección pública donde fue seleccionada nació tras el trabajo que realizó en el Estudio de Preinversión Hospitalaria del INT. “Ir a buscar su historia y cocerlos cimentó este camino. Me encanta su orgullo”, agregó.
La Dra. Yarza habló también sobre la importancia de mantener una visión integral de los problemas sanitarios, recordando que el Instituto Nacional del Tórax nació de la necesidad de los años 50 y que es ahora parte fundamental de la salud moderna en Chile. Además, hizo un llamado a analizar las necesidades de salud del país y a cerrar la brecha entre los problemas que se resuelven en el INT y las necesidades que existen fuera del centro.
Finalmente, expresó su confianza en la participación activa de todos los trabajadores en la gestión del instituto, reconociendo la importancia de la gestión basada en indicadores y la necesidad de abordar los desafíos con un enfoque sólido.