Instituto Nacional del TORAX

Día Mundial contra el Cáncer

Al escuchar la palabra cáncer, de inmediato lo relacionamos con la muerte. Sin embargo, actualmente los tratamientos han evolucionado positivamente aunque la prevención sigue siendo el factor primordial para sobrellevar de mejor manera cualquier tipo de esta enfermedad.

Por lo mismo, y en el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Salud lanzó la plataforma www.chilecancer.cl que tiene como objetivo informar sobre los tipos de cáncer, la prevención, diagnóstico y tratamientos.

La necesidad de entregar información y que las personas tomen consciencia de ello es fundamental para el Ministerio de Salud. Ello, porque el cáncer en Chile es la segunda causa de muerte con un 25% del total de muertes, proyectándose como primera causa en los próximos años. Al igual que las enfermedades crónicas no transmisibles, el cáncer se asocia al envejecimiento, lo que explica parte de su incremento junto a los cambios demográficos que ha vivido el país.

La Ministra (s) Gisela Alarcón señaló que “la situación no va a sufrir modificaciones a menos que avancemos significativamente en la promoción de estilos de vida saludables, la implementación de acciones de prevención en los cánceres que se asocian a factores conocidos y la búsqueda activa de casos a través de acciones de tamizaje. La confirmación diagnóstica y el tratamiento oportuno produce importantes logros”.

A nivel mundial los factores de riesgo que más se asocian a cáncer son el tabaco, el sobrepeso y obesidad, incluyendo el sedentarismo. Se estima que alrededor de un tercio de los casos se pueden prevenir eliminando la exposición al tabaco y otro tercio mejorando la nutrición, lo que prevendría entre 3 y 4 millones de casos de cáncer al año en el mundo.

En las mujeres, la primera causa de muerte por cáncer es el cáncer mamario, seguido del cáncer broncopulmonar y vesícula. En el caso de los hombres, el más frecuente es el de estómago, seguido del de próstata, el broncopulmonar y el de colon.

Desde 2006 Chile cuenta con la Política de Salud AUGE/GES que incorpora 13 tipos de cáncer al régimen de garantías, lo que da cuenta del 75% de los tumores de mayor prevalencia en la población chilena, además de 4 condiciones asociadas a cáncer, lo que ha contribuido a los logros señalados. Entre los avances destacables figuran la disminución de prevalencia de tabaquismo en las últimas encuestas de calidad de vida, la Ley de Etiquetado de Alimentos y la incorporación de la vacuna papiloma virus humano al Programa Nacional de Inmunizaciones a niñas en edad escolar con cobertura universal.

Fuente: Minsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *