Equipo Directivo

Dr. Francisco Arancibia, director (s) del Instituto Nacional del Tórax

Director (s)
Dr. Francisco Arancibia Hernández

El doctor Francisco Arancibia Hernández es médico cirujano en la Universidad de Chile, especializado en Medicina Interna en el Hospital Salvador – U. de Chile y con subespecialización en Enfermedades Respiratorias en Instituto Nacional del Tórax – U. de Chile. También cuenta con un posgrado en el Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona y dos diplomados en Gestión en Salud. Además, ha desarrollado diversas investigaciones científicas y ha publicado tres libros y diversos artículos de investigación en medicina respiratoria e intensiva.

Con una amplia trayectoria en el área, se desempeñó en el periodo 2015-2017 como presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Respiratoria y recientemente asumió un nuevo desafío como presidente de la Asociación Latinoamericana de Tórax, ALAT.

Desde el año 2012 es jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del INT y en el periodo 2015-2016 se desempeñó por un año como director (s) de dicho instituto. En abril de 2022 asumió como director subrogante del Instituto Nacional del Tórax.

Dra. Claudia Sepúlveda, subdirectora (s) Médica

Subdirectora Médica (s)
Dra. Claudia Sepúlveda

Médico broncopulmonar e integrante del equipo de trasplantes de la Clínica Santa María y del Hospital del Tórax. En abril de 2022 asumió como subdirectora médica (s) del INT.

Paola Alfaro, subdirectora de Gestión del Cuidado

Subdirectora de Gestión del Cuidado
Paola Alfaro
Enfermera con dos décadas de servicio de la profesión, destaca su paso por la UCI cardiológica del hospital Barros Luco y su llegada al Instituto Nacional del Tórax en 2007, desempeñándose en Cardiología y UTI Intermedio. En 2012 asumió como enfermera supervisora del área ambulatoria, a cargo del consultorio externo, mientras que en 2020 llega a la subdirección.

María de los Ángeles Calderón, subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas

Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas
María de los Ángeles Calderón
Trabajadora social con amplia trayectoria en el sector Salud, especializada en la gestión moderna en liderazgo y gestión de equipos, gestión directiva en salud, gestión pública en innovación y gerencia social.

Con 13 años de carrera en el Instituto Nacional del Tórax, se desempeñó también en el Hospital Roberto del Río y Fundación DEM, asumiendo en 2018 la subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del INT, donde es responsable de los ámbitos de Calidad de Vida Laboral, Desarrollo y Bienestar Social.

Subdirectora de Administración y Finanzas
Natalia Milla Pérez
Ingeniera en Estadística, Natalia Milla cuenta también con un magíster y un doctorado en la misma especialidad.  

Además, posee un MBA en Especialización en Salud y un Diplomado en Gestión de Empresas.

Con casi 20 años de trayectoria, se ha desempeñado en empresas como SQM y, en el sector salud, en el Departamento de Rehabilitación y Discapacidad (DIPRECE) del Ministerio de Salud y en Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. En este último establecimiento ejerció, entre otros, el puesto de jefa Unidad de Gestión de Información y Atención de Usuarios.

En 2019 ingresó al Instituto Nacional del Tórax con el cargo de jefa de la Unidad de Gestión de la Información y en mayo de 2023 asumió su actual rol como subdirectora de Administración y Finanzas.