Instituto Nacional del TORAX

Aprende a cuidar tu corazón

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de defunciones a expensas principalmente del ataque cerebrovascular  y del infarto agudo al miocardio.

Frente a esta realidad el Instituto Nacional del Tórax realiza en forma permanente acciones de prevención y cuidados del corazón.

Acá le entregamos una serie de consejos que permiten identificar a tiempo los principales síntomas de un ataque al corazón:

Dolor o sensación de peso en el pecho.

Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.

Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Frente a la sospecha de presentar estos síntomas concurra de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

Recuerde siempre:

Prevenir y controlar los factores de riesgo como presión arterial elevada, colesterol alto, fumar tabaco, actividad física insuficiente y dieta no saludable.


Realidad de enfermedades cardiovasculares en Chile

Las enfermedades cardiovasculares han sido priorizadas por diversos organismos a nivel mundial, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Plan de Global para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020 y a nivel nacional, el Ministerio de Salud lo priorizó en la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década del 2011 a 2020.

Los factores de riesgo de infarto agudo al miocardio para América Latina fueron evaluados en sub-análisis de estudio internacional INTERHEART, que incluyó 6 países de latinoamericanos, entre ellos Chile. En dicho estudio, se encontró que los factores más relevantes que aumentan el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio, son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la dislipidemia y la obesidad abdominal, además de factores psicosociales. En cambio, el ejercicio regular y el consumo de frutas y verduras resultaron ser factores protectores, reduciendo el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, la prevalencia de estos factores de riesgo en Chile es alta. Un 40,6% de los chilenos es fumador, un 64,5% tiene sobrepeso u obesidad, un 38.5% tiene colesterol total elevado, un 9.4% es diabético, un 26,9% es hipertenso y un 88.6% es sedentario.5
La adopción de estilos de vida saludables es primordial. La OMS señala que el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles.

Desde el punto de vista poblacional, estrategias para disminuir los factores de riesgo conductuales han sido, la suscripción al Convenio Marco de la OMS para el Control del tabaquismo, la reducción voluntaria de contenido de sodio en el pan (FECHIPAN y ASACH), 2011, el aumento de impuesto en bebidas azucaradas 2014 y la Ley Etiquetado de Alimentos 20.600. Ésta última entró en vigencia en el año 2016, se centra en combatir la obesidad para reducir la incidencia de la patología cardiovascular. A la fecha, los resultados iniciales son prometedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *