Instituto Nacional del TORAX

Cáncer Pulmonar:

Un camino difícil de recorrer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, actividad que busca promover y mostrar de qué forma todas las personas pueden tomar medidas de autocuidado para prevenir y detectar de manera precoz este padecimiento.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo, formando tumores que -en su expansión- pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

Estar alerta 

La aparición del cáncer pulmonar primario está asociada con el hábito tabáquico y, por tanto, todo lo que contribuya a que nuestra población tome conciencia de lo perjudicial que es se torna vital para los pacientes. Esto nos ayudaría a disminuir la aparición de este tipo de cáncer y sus complicaciones a largo plazo.

Detección a tiempo

Tener cáncer es un cambio de vida no solo para el paciente, sino que también para la familia. Significa saber que les queda por delante un camino difícil de recorrer y que este camino tendrá muchos imprevistos, pero que afortunadamente se encuentran con un equipo de salud capaz de contenerlos y de ayudarlos de la mejor manera.

El equipo de cáncer pulmonar del Instituto Nacional del Tórax, dirigido por el Dr. Francisco Orlandi, está técnicamente preparado para evaluar e iniciar tratamiento para todos los pacientes que son derivados a nuestro centro de salud. Lo componen un grupo multidisciplinario de especialistas que trabajan en conjunto con diferentes unidades del establecimiento, con el fin de acelerar los procesos. Así, logran resultados exitosos y cumplimiento de plazos, pudiendo entregar diagnóstico, evaluación y contención a los pacientes y sus familias.

A juicio de la Dra. María Paz Saavedra, Jefa (S) de Oncología, nuestro equipo está preparado para responder a la actual demanda de atención. Sobre el 75% de los pacientes que padecen cáncer pulmonar consulta en una etapa avanzada, “lo que, sumado a la falta de capacitación de manejo de pacientes en Atención Primaria o consulta ambulatoria general, sea pública o privada, prolonga los plazos de reacción. La gran parte de los pacientes llega de forma tardía, porque se tratan por neumonía por meses, tratamientos que no prosperan y finalmente son derivados. Si capacitáramos al estamento que los evalúa de manera inicial, ayudaría mucho a disminuir las cifras”, indicó la especialista.

Es por esta razón que considera que sería de gran ayuda para nuestros pacientes que esta patología se incluya en el AUGE, pues cree que es el mecanismo que mejor funcionaría para poder asegurar su atención más temprana. Como el AUGE fue concebido, con plazos y garantías específicas, permitiría cumplir y entregar soluciones concretas, haciendo que los procesos se ordenen y obligando a que toda la cadena involucrada en la detección, derivación, evaluación y tratamiento entregue soluciones en beneficio de los pacientes. Esto contribuiría a detectar pacientes en etapas precoces, donde el tratamiento no es de alto costo.

La meta para este año es consolidarnos como centro de derivación nacional, permitiendo abarcar a mayor población y poder entregarle una atención de mejor calidad, asegurándonos que los pacientes reciban la terapia que corresponde de acuerdo con las guías, tanto nacionales como internacionales. Una manera de apoyar esta gestión clínica se materializará en un Registro Nacional de Cáncer Pulmonar que permita conocer la realidad de esta patología en nuestro país.

Para esto, ya existe un grupo pequeño de médicos que está trabajando, “la idea es tener un registro de pacientes con cáncer pulmonar, de manera poder conocer en concreto cuántos pacientes son, cuántos requieren tratamiento, cuáles son candidatos a cirugía y cuáles van a ser los costos. Esa es una manera de pelear por las terapias, demostrando con evidencias duras las necesidades que tenemos, para solicitar mayores recursos y dar solución a las demandas de nuestros pacientes”, finalizó la Dra. Saavedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *