Instituto Nacional del TORAX

Lo que necesitas saber sobre las Cardiopatías Congénitas

El Instituto Nacional de Tórax (INT) es un Centro Especializado en cuidados cardiovasculares y referencia nacional de pacientes portadores de enfermedad cardíaca

Según el Ministerio de Salud (MINSAL),  las Cardiopatías Congénitas (CC) son la segunda causa de muerte en menores de 1 año y responsables de un 32% de las defunciones en este grupo de edad.

Son producidas en un 10% por alteraciones en el desarrollo embrionario del corazón, sobre todo entre la tercera y décima semana de gestión y cerca del 30% se debe a otras malformaciones.

La importancia de un centro especializado

Es necesario siempre buscar prevenir las CC, pues cerca de un tercio de los afectados enfermará gravemente y perderá la vida el primer año de vida, a menos que reciba un diagnóstico previo y oportuno junto a un tratamiento quirúrgico adecuado en un centro especializado.

Frente a esta realidad, la Dra Francisca Arancibia, parte del Equipo de Cardiopatías Congénitas del Instituto Nacional del Tórax, explicó que “Chile fue pionero en Latinoamérica en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas, comenzando a realizarse cirugías cardíacas en niños en la década de 1940. Posteriormente, en el año 2005, se garantiza el acceso al diagnóstico y tratamiento quirúrgico y percutáneo de las cardiopatías congénitas en menores de 15 años a través del plan de Garantías Explícitas en Salud (GES)”.

“Esta historia de éxito ha llevado a que muchos pacientes operados en la infancia, actualmente alcancen la vida adulta y enfrenten desafíos propios de su condición. Se estima que más de un 90% de los niños nacidos con cardiopatías congénitas llegará a la vida adulta, requiriendo un seguimiento y tratamiento adecuados”, agregó.

El Instituto Nacional de Tórax (INT) es un Centro Especializado en cuidados cardiovasculares y referencia nacional de pacientes portadores de enfermedad cardíaca. El INT comenzó el año 2000 a realizar seguimiento, diagnóstico y tratamiento quirúrgico y percutáneo a pacientes adultos portadores de CC, a través de la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCCA), la que actualmente cuenta con 2.500 pacientes en seguimiento, realizando anualmente más de 1.800 consultas médicas, 700 ecocardiografías, 70 cateterismos y más de 60 cirugías.

Recomendaciones 

Debido a que la Cardiopatía Congénita es una enfermedad crónica, los controles de salud deben mantenerse para toda la vida.

Un buen seguimiento de las Cardiopatías Congénitas en la etapa adulta mejora la calidad y la expectativa de vida de los pacientes, ya que en ellos los médicos especialistas pueden identificar complicaciones en el corazón que requieran algún tipo de reintervención (cateterismo cardiaco o cirugía) y  también, diagnosticar precozmente problemas tales como arritmias o debilidad en el trabajo del corazón (insufi­ciencia cardiaca), los cuales se pueden controlar con medicamentos.

Asimismo, en los controles de salud, los especialistas del Instituto le enseñan a los pacientes a cuidar su salud y resolver sus dudas, pues el autocuidado es fundamental. Por lo mismo, si eres portador de una cardiopatía congénita recuerda que tú eres el principal responsable de tu vida y de cómo cuidas tu salud.

Para los pacientes que se atienden en el Instituto Nacional del Tórax, recuerden asistir a sus controles programados; pedir hora de atención, seguir tratamiento e indicaciones entregadas en cada control. Por cualquier duda o consulta, comunicarte directamente con la Unidad de Cardiopatías Congénitas.

Contacto: ahuerta@torax.cl y arubilar@torax.cl

Teléfono: 225755008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *