Instituto Nacional del TORAX

Coronavirus: síntomas, precaución y medidas de protección

La Comisión Nacional de Salud de China informó que hasta hoy (28 enero) aumentaron a 106 las víctimas mortales y a más de 4.500 el número de personas infectadas por el Coronavirus (2019-nCoV).

Nuevamente la medicina mundial está en jaque por una compleja alerta sanitaria que tiene a todos los países del globo en alerta. Se trata del Coronavirus, una familia de virus comunes que en ocasiones muta, transformándose en una peligrosa enfermedad, como está ocurriendo por estos días. Hoy, a Estados Unidos, Francia, Australia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal y Canadá, se suma Alemania, todas naciones donde se ha propagado, siendo Wuhan, China, lugar de origen del contagio.

Medidas en Chile

En nuestro país, el Ministerio de Salud comenzó con una campaña de información y prevención ante la posible llegada del virus, además de tomar una serie de medidas para resguardar la salud de las personas. Así,  estableció reforzar los equipos clínicos para notificar los casos de virus respiratorios en todos los centros centinelas, es decir aquellos que sirven de vigilancia de enfermedades transmisibles. Con esto se refiere a los de Enfermedad Tipo Influenza, en Atención Primaria y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales.

Entre otras medidas, frente a casos sospechosos, la Autoridad Sanitaria Local será responsable de conducir la investigación epidemiológica, con el fin de clasificar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos.

En esta línea, el Ministerio de Salud definió que: “Los contactos cercanos de pacientes con sospecha o confirmación de 2019-nCoV se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo cual deben ingresar a un sistema de vigilancia activa que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes de la presentación del cuadro clínico y así evitar su propagación”.

Otra arista que definió el Minsal tiene relación a la red de Laboratorios. En este contexto, determinó que el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorio y Genética Molecular del Instituto Salud Pública (ISP) realizará la confirmación diagnóstica de los casos sospechosos de todo el país.

¿Y en Chile?

La Doctora Gloria Marín, Jefa de la Unidad de Infecciones Intrahospitalaria de Instituto Nacional del Tórax, no descartó que el virus pueda arribar en nuestro país: “Hoy, los virus cruzan fronteras con la misma facilidad que lo hacemos las personas. Por eso, es factible que llegue. Debemos estar preparados ante cualquier alerta que se presente”, expresó.

Pero, ¿cuáles son sus síntomas? La profesional explica que el Coronavirus se manifiesta de forma muy similar a una gripe: “Tiene síntomas respiratorios altos, rinorrea, moquillos, fiebre (sobre 38°) y compromiso de estado general. La diferencia es que son mucho más intensos y progresan rápido, en algunos pacientes hacia una neumonía grave, que puede requerir hospitalización en UCI y ventilación mecánica”. Y argumenta. “Los pacientes que han fallecido ha sido, principalmente, por eso, por fallas respiratorias y por compromiso multisistémico”.

La doctora explicó que la propagación de este virus se debe a su alta contagiosidad, por cada un enfermo pueden haber 4 contagiados. Por eso en China se ha propagado rápidamente. “Este virus es más agresivo que el coronavirus que produce el resfrío común. Cambió en virulencia y transmisibilidad. Puede transmitirse de persona a persona y concentrarse donde hay mayor población , se espera que exista una gran cantidad de casos”, explicó.

Prevención

El Ministerio de Salud recomendó que quienes viajen tomen las siguientes precauciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar el contacto directo (besar, tocar o compartir utensilios) con personas que padezcan infecciones respiratorias.
  • Al estornudad o toser, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables y eliminarlos.
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos (de granja o mercados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *