Instituto Nacional del TORAX

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: Todos cuentan, terminemos con el SIDA

El Día Mundial del SIDA se conmemora desde 1988 y constituye una oportunidad para dar a conocer los avances médicos, las medidas de prevención, el tratamiento, la atención y la importancia de la no discriminación y el ejercicio de derechos en torno al VIH/SIDA.

Se estima que en Chile existen anualmente 5.000 nuevos casos de VIH, siendo el grupo de edad más afectado las personas de entre 20 y 39 años. Asimismo, las muertes por SIDA han disminuido, pasando de 3,5 por cien mil habitantes el año 2001 a 2,8 por cien mil habitantes el año 2014, lo que se atribuye al impacto positivo de la terapia antiretroviral.

• El llamado del Ministerio de Salud es a usar condón en todas las relaciones sexuales. En esa línea, este año el MINSAL habrá entregado 17 millones de condones y lubricantes para prevenir el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en grupos focalizados.
• Asimismo, en caso de dudas, o si ha tenido alguna conducta que puede implicar la transmisión del VIH, hágase el examen. Para ello puede recurrir a los establecimientos de Atención Primaria, las unidades de atención de control de enfermedades de transmisión sexual y los laboratorios privados.
• Cabe recordar que los adolescentes entre 14 y 17 años pueden realizarse el examen de detección del VIH, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres/madres o tutores.
• Por otra parte, el Ministerio de Salud pondrá en marcha este mes una experiencia piloto para la realización de Test Rápido en tres Servicios de Salud del país: SS ARICA, SS METROPOLITANO CENTRAL Y SS METROPOLITANO SUR ORIENTE. Esta iniciativa busca garantizar la calidad y seguridad de los diagnósticos, generando un aprendizaje sobre los modelos de implementación que puedan resultar más efectivos y eficaces, pensando en su escalamiento a nivel nacional.

• El tratamiento del VIH en Chile está garantizado por el AUGE desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo, y tratamiento antirretroviral.
• A partir de diciembre, el Ministerio de Salud garantizará en la red pública de atención, terapias de última generación a todas las personas viviendo con VIH que no han iniciado su tratamiento.
• El acceso a terapia antirretroviral y su cobertura sobre el 92% ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH y disminuir la mortalidad por SIDA. Con tratamientos bien llevados, el VIH es una enfermedad que tiende a la cronicidad.
• El AUGE garantiza también la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Esta política ha permitido que hoy Chile esté en el grupo de países que eliminarán la transmisión vertical.