Instituto Nacional del TORAX

Donación de sangre: Un acto solidario que se necesita con urgencia

El 24 de junio se realizó una colecta de sangre en el Instituto Nacional del Tórax que fue todo un éxito. Sin embargo, la falta de este fluido es una constante que preocupa al mundo de la salud. Urge educar a la población para que vea en esta acción un gesto de solidaridad que cualquiera puede llegar a necesitar.

 

Entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde del pasado 24 de junio, las puertas del INT estuvieron abiertas para todo quien quiso donar sangre, un bien preciado en tiempos normales y más que escaso en estos tiempos de pandemia.

La campaña fue un éxito, ya que llegaron más personas de las que se inscribieron; así lo cuenta Judith Hidalgo Opazo, TM Coordinadora de Unidad de Medicina Transfusional, pero también pone la voz de alerta en este tema: “Se cumplió la expectativa, porque llegaron más personas a donar de las que estaban inscritas. Sin embargo, la falta de stock de sangre en el país es alarmante. Hemos tenido que llegar a suspender transfusiones. Por eso realizamos esta colecta, dirigida más que nada a los trabajadores de INT, porque sabemos lo difícil que es salir de la casa en pandemia a realizar esta donación”.

 

Un problema antiguo

En Chile, la donación de sangre siempre ha sido escasa. No existe la donación altruista como en España, por ejemplo, donde esta es en el 100% de los casos; y la razón tiene que ver con los mitos que existen en torno a ella: “La gente cree que les puede hacer mal. O que van a donar ahora para una persona X y cuando ellos lo necesiten hacer para alguien cercano que les interese, no van a poder hacerlo. Además, en Chile no está inculcada la donación altruista, no hay cultura y a nadie se le enseña su importancia y el gran acto de solidaridad que significa”, explica la profesional Judith Hidalgo.

Pero hoy, en tiempos de pandemia, este tema es aún más relevante. La realidad es que la cantidad de donantes se redujo a un tercio respecto de los períodos normales: “Hoy tenemos valores críticos de hemo componentes y está siendo muy difícil conseguir donantes de sangre entre los familiares de pacientes, porque la mayoría tienen miedo de salir o han tenido contacto con personas con coronavirus. Además, dada la restricción que existe para salir de la casa, es aún más complicado”, cuenta la TM Coordinadora de Unidad de Medicina Transfusional. Y agrega: “Pero es importante que todos sepan que donar sangre no revierte ningún riesgo de contagio de coronavirus, ya que se están tomando todas las medidas sanitarias necesarias para ello”.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años (mayores de 60 años sujeto a evaluación del profesional)
  • Pesar más de 60 kilos
  • Haber dormido por lo menos 5 horas la noche previa a la donación
  • Haber comido en las últimas 5 horas
  • Haber dejado pasar 3 meses desde su última donación, si es hombre, y más de 4, si es mujer.