Instituto Nacional del TORAX

Dos nuevos corazones laten en pacientes operados con éxito en el INT

En el transcurso de una semana se realizaron con éxito dos trasplantes de corazón, sumando un total de 10 operaciones realizadas en lo que va del año. Los pacientes se encuentran en recuperación y con la esperanza de recomenzar una nueva vida gracias a sus donantes y familias.

El primero de los pacientes sufría una miocardiopatía dilatada, y esperaba hospitalizado, desde septiembre de este año, un órgano compatible. Mientras que el segundo, también varón, fue diagnosticado con una insuficiencia cardiaca y estaba a la espera de un nuevo corazón hace dos meses.

Para el director del Instituto Nacional del Tórax (INT), Dr. Alberto Vargas «estos trasplantes realizados en días consecutivos, demuestra la capacidad que tiene nuestro establecimiento para llevar acabo operaciones tan complejas, incluso en contingencias como las actuales. Esto habla de personas comprometidas con la vida y la salud pública, así que estamos muy orgullos, y por supuesto contentos por las personas que recibieron sus nuevos corazones».

Para el Dr. Jong Sung Lim, médico cardiólogo del INT, «es muy gratificante ver que hay familias que, dentro de su dolor, toman una decisión tan difícil y generosa como donar los órganos de sus seres queridos; pero también nos importa ayudar a los pacientes en espera, facilitarles la posibilidad de prolongar su sobrevida». 

Por su parte,  el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien hizo un recorrido por nuestras instalaciones, visitó al paciente de 41 años trasplantado la noche del lunes. En la oportunidad destacó el trabajo de los equipos de salud y el funcionamiento de la red.

«Estamos contentos porque se han realizado dos trasplantes en muy poco tiempo, lo que es una demostración de que el llamado a ser donante se está cumpliendo. Quiero destacar el compromiso de quienes trabajan en el Tórax, ya que a pesar de la contingencia, están acá y se ha podido dar vida a dos pacientes por medio de estos trasplantes», sostuvo la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *